Argentina dice que no acompaña la idea de separar a Rusia del G20

·2  min de lectura

Buenos Aires, 3 may (EFE).- El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, dijo este martes que el Gobierno de Alberto Fernández no está de acuerdo con la idea de "separar" a Rusia del G20, foro del que el país suramericano también es miembro.

"Argentina no acompaña la separación de Rusia del G20 porque creemos en el multilateralismo y el multilateralismo se hace con países sentados en la mesa", dijo Cafiero al comparecer este martes ante los miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino.

Ante una pregunta de un senador de la oposición, el canciller argentino sostuvo que "el G20, que es un foro estrictamente económico, debe trabajar sobre las economías del mundo".

"A priori, Argentina no está de acuerdo con practicar un multilateralismo sin países", insistió.

Cafiero señaló que los países como Argentina "deben continuar llamando a la paz y a la mesa de diálogo y a que los mecanismos institucionales, los acuerdos y la diplomacia se hagan presentes a la hora de tratar de resolver este conflicto".

"Lo prioritario es salvar vidas", aseveró Cafiero, quien recordó que Argentina no cuenta con normas que le permitan aplicar por sí misma sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania.

Destacó además que Argentina es "uno de los pocos países de América Latina" que enviaron ayuda humanitaria a Polonia para asistir a los refugiados ucranianos y que el país suramericano ya ha recibido a 120 ucranianos con visa humanitaria.

Indonesia, que actualmente ocupa la Presidencia del G20, ha invitado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la cumbre de líderes del G20 que se celebrará el próximo noviembre en la isla de Bali y a la que también tiene previsto acudir su homólogo ruso Vladímir Putin.

Pese a las presiones recibidas de países como Estados Unidos, Canadá y Australia para que Putin sea vetado en la cumbre que reúne a las 20 mayores economías del mundo, Indonesia ha mantenido hasta el momento la invitación al mandatario ruso.

Responsables de Finanzas de la Unión Europea, Estados Unidos, Francia y Canadá, entre otros países, abandonaron hace dos semanas una reunión del G20 en Washington como forma de protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania.

Rusia ya fue expulsada la década pasada del grupo de economías industrializadas conocido entonces como G8, que pasó a llamarse G7, después de su invasión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.