Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina se acerca al "top 5" en contagios tras casi siete meses de cuarentena

Buenos Aires, 13 oct (EFE).- Con 917.035 contagios y 24.527 muertes desde marzo, Argentina roza ya el quinto puesto del mundo por número de positivos tras casi siete meses de fuertes restricciones para frenar el virus, mientras aumentan las discrepancias políticas y las protestas en las calles por la gestión del Gobierno peronista.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, el país austral, donde desde el principio de la pandemia se antepuso la necesidad de proteger la salud sobre la economía, se ubica en sexto lugar por número de afectados, por detrás de Colombia, Rusia, Brasil, India y Estados Unidos, y en séptimo en cuanto a personas recuperadas: 742.235.

Con respecto al número de fallecidos, Argentina está en décimo segundo lugar, aunque preocupa que en la última semana se haya registrado de nuevo un récord de decesos en el país, con las 515 víctimas mortales del pasado viernes.

Este martes, el Ministerio de Salud informó de 386 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

CONTINÚA LA CUARENTENA PERO VUELVEN LAS CLASES

Este lunes, el Ejecutivo de Alberto Fernández oficializó el inicio de una nueva extensión, esta vez hasta el 25 de octubre, de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en núcleos de 18 provincias, incluida el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la más poblada del país y que engloba a la capital y su populoso alfoz, dependiente este de la provincia bonaerense.

Asimismo, el resto de distritos estarán bajo medidas de distanciamiento social, más laxas y apuntando más a la prevención.

En las dos modalidades siguen prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados que congreguen más de 10 personas y los eventos sociales en espacios cerrados; así como deportes con más de diez participantes; los cines, teatros, clubes y centros culturales y el turismo.

Sin embargo, sí se dio luz verdad a un plan de regreso progresivo y seguro de las clases escolares presenciales tras siete meses de actividades virtuales, que comenzará por los distritos que presenten bajo riesgo, cumpliendo con el protocolo sanitario.

Entre ellos la capital, donde vuelven poco a poco desde hoy a abrir sus puertas las escuelas con los alumnos del último nivel de cada ciclo escolar. Se hará por turnos, con grupos de diez alumnos y un docente y en un formato "burbuja" para que no se crucen con otro grupo, lo que permitirá que si se detecta algún escolar o profesor con síntomas del virus, se aislará a ese grupo y no al centro entero.

MANIFESTACIONES CONTRA LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

A pesar de las restricciones, lo cierto es que desde hace ya tiempo el cansancio de la población con las medidas de cuarentena, en un país que arrastra una grave recesión desde 2018, sin un horizonte de mejora, se hace patente en las calles. Y los controles son menos exigentes.

Este domingo, miles de personas, convocadas a través de las redes sociales, salieron a las calles para protestar contra la gestión de la pandemia o la reforma del Poder Judicial que impulsa el Gobierno.

Aunque aparentemente la convocatoria no surgió de ninguna formación política, referentes de Juntos por el Cambio, coalición del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), como la exministra Patricia Bullrich, avalaron la manifestación, que llega precedida de otras del estilo en los últimos meses.

La tensión llegó hasta las puertas de la residencia presidencial, donde se congregaron seguidores y detractores del Gobierno, y también ante el edificio donde está el departamento en el que vive la exmandataria y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Disentir con un Gobierno es parte de la democracia. Movilizarse, aun con el riesgo que implica en una pandemia, también. Pero promover una convocatoria a una protesta en el domicilio de una persona solo fomenta la grieta y daña esa convivencia democrática. #ArgentinaUnida", escribió Alberto Fernández en Twitter.

CRECEN LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS

Por la noche, en su primera entrevista periodística desde que perdió las elecciones en 2019 ante los Fernández, Macri remarcó que las protestas son "absolutamente espontáneas", de los ciudadanos, pero sí reconoció que se identifican con los valores que defendió su Gobierno.

"Esta cuarentena eterna ha sido muy dañina y ha afectado severamente nuestras libertades y nuestra forma de vida y sin ningún resultado a la vista, porque claramente estamos entre los peores países en términos de resultados sanitarios frente al coronavirus", remarcó el exmandatario.

Antes, el gobernador de Mendoza, el opositor Rodolfo Suárez, había adelantado que su provincia, incluida en las 18 zonas bajo aislamiento, no volverá a la fase 1: "Los mendocinos hemos desarrollado una estrategia que ha permitido reforzar e invertir en el sistema sanitario, pero con la economía funcionando y cuidando el empleo", expresó el político en su cuenta de Twitter.

PREOCUPACIÓN POR PROVINCIAS DEL INTERIOR

Si bien en los primeros meses de la pandemia el AMBA acumuló la gran mayoría de contagios, en las últimas semanas el panorama cambió y la situación empeoró en varias provincias del interior, donde se elevó el riesgo de colapso de su sistema sanitario.

En el conjunto nacional, las camas para enfermos que necesitan cuidados intensivos están al 64,2 % de su capacidad, cifra que, por ejemplo, en la provincia de Córdoba se eleva al 79 % y en la ciudad santafesina de Rosario al 87 %.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud, este lunes la provincia de Buenos Aires volvió a liderar el ranking de nuevos casos, con 4.666 positivos en 24 horas (ya acumula 475.319), seguida por Santa Fe, con 2.288 (66.898 totales); Tucumán, con 1.254 y 28.793 acumulados; Córdoba, con 1.158 nuevos y 54.095 acumulados; la ciudad de Buenos Aires, con 745 y 136.236 totales, y Mendoza, con 653 casos y 33.052 positivos acumulados.

En medio de esa aparente estabilización de casos, en la capital se mantiene una apertura progresiva de actividades, y actualmente casi todos los sectores comerciales pueden abrir sus puertas, entre ellos los bares -solo con servicio al aire libre-, pero todavía no los centros comerciales, los teatros o los gimnasios.

Rodrigo García

(c) Agencia EFE