Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina supera las 30.000 muertes por coronavirus, con más de 1,1 millones de contagios

Imagen de archivo. Trabajadora médica camina por un pasillo de un hospital en las afueras de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 28 oct (Reuters) - Argentina superó el miércoles los 30.000 fallecidos por la pandemia del nuevo coronavirus, en momentos en que el pico de contagios alcanzado en el país en octubre parece haberse estabilizado.

El país sudamericano -que aplicó una temprana y extensa cuarentena que demoró la expansión del coronavirus- reportó un total de 30.071 muertos y 1.130.533 de casos positivos, lo que ubicaba al país en el séptimo lugar a nivel mundial en cantidad de contagios.

Según el último reporte, el miércoles se registraron 13.924 nuevos casos y 345 muertos en las últimas 24 horas.

"La capacidad de la terapia intensiva no puede mejorarse (...) Hay lugares que están trabajando casi al 100%. Rosario, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Mendoza", explicó Arnaldo Dubin, médico intensivista de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

"Eventualmente pueden conseguirse recursos físicos y tecnológicos, pero lo que no va a cambiar es el personal sanitario. La formación de este personal demanda años", añadió.

Tras golpear enérgicamente a la ciudad de Buenos Aires y sus suburbios, la pandemia se extendió al interior del país, que es actualmente el que más la sufre porque cuenta con menos recursos para la salud que la capital argentina.

"Yo tengo un hermano que murió. No podemos hacer nada con ese virus hasta que no esté la vacuna, la verdad que es muy triste", expresó a Reuters Isidoro Ojeda, un jubilado de 69 años del distrito de San Isidro, al norte de Buenos Aires.

Si bien la cuarentena se ha flexibilizado hace meses, las restricciones a la circulación se mantienen en la mayor parte del país.

(Reporte de Miguel Lo Bianco, Juan Bustamente y Horacio Soria, escrito por Nicolás Misculin y Eliana Raszewski.; Editado por Walter Bianchi)