Argentina abona unos 390 million $ de intereses a FMI, sigue negociación por deuda

·3  min de lectura
Logo del FMI en Washington

BUENOS AIRES, 1 nov (Reuters) -Argentina realizó el lunes un pago de intereses al Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 390 millones de dólares por la deuda que el país contrajo en 2018 y que asciende a unos 45.000 millones de dólares, informó una fuente oficial del país austral.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández negocia con el FMI una reprogramación del crédito, buscando ampliar plazos y reducir tasa.

Un vocero del Gobierno agregó que el pago de intereses se realizó con fondos provenientes del mismo organismo a través de derechos especiales de giro (DEG) que fueron distribuidos en agosto entre sus integrantes para hacer frente a los golpes de la pandemia de COVID-19.

Por tal motivo, las reservas internacionales del banco central (BCRA) se redujeron a 42.781 millones de dólares como dato provisorio, de acuerdo al reporte del lunes de la propia entidad.

El país sudamericano afrontó en septiembre un pago por casi 1.900 millones de dólares en concepto de capital por su deuda ante el organismo multilateral, cifra igual a la que deberá afrontar como otra cuota antes de fin de año.

Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, participaron en la reunión del G-20 que se realizó este fin de semana en Roma, Italia, donde buscaron apoyo para avanzar en las tratativas con el FMI.

"La negociación (con el FMI) va avanzando con las dificultades que una negociación supone, porque hay muchos intereses en pugna", afirmó el mandatario a periodistas tras la reunión.

Guzmán encabezó este lunes en la capital italiana una reunión técnica con la directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack. El encuentro fue luego de la cumbre del sábado entre Fernández y la Directora Gerenta del Fondo, Kristalina Georgieva.

La reunión con Kozack tuvo "el objetivo de seguir avanzando en las negociaciones para un nuevo programa con el organismo que reemplace el fallido 'Stand By'" que acordó el exmandatario Mauricio Macri, dijo el Gobierno en un reporte.

Desde Glasgow, Escocia, hasta donde viajó el mandatario argentino para intervenir en Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), enfatizó que "sin financiamiento sostenible, no habrá desarrollo sostenible".

Un exfuncionario del organismo dijo recientemente que Argentina "no va a pagar" al Fondo y que cualquier acuerdo entre ambos será una "parche temporal" que sólo retrasará una corrida bancaria en el país sudamericano.

"Argentina no va a pagar al FMI. Argentina no va a hacer buenas políticas macro-micro institucionales", dijo Alejandro Werner, quien fue el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI durante casi una década antes de dejar el cargo en agosto.

Argentina recibió en agosto el equivalente a 4.334 millones de dólares en DEG, la unidad de medida del FMI. El monto alcanza para afrontar sus compromisos con el organismo para este 2021.

El proyecto de presupuesto 2022, que fue enviado al Congreso para su aprobación, prevé un acuerdo con el organismo.

(Reporte de Jorge Iorio;Escrito y editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.