Argelinos eligen nuevo presidente en polémicos comicios

Un argelino vota en las elecciones presidenciales de su país en el consulado argelino de Marsella, Francia, el 12 de diciembre de 2019. (AP Foto/Daniel Cole)

ARGEL, Argelia (AP) — Cinco candidatos aspiran a convertirse en el próximo presidente Argelia, que no tiene líder desde abril, en las polémicas elecciones del jueves, boicoteadas por un masivo movimiento prodemocracia.

El poderoso jefe del ejército y sus cohorte en el gobierno interino prometieron que la votación supondrá una nueva era para la nación del norte de África, rica en gas y que es un socio estratégico de Occidente en la lucha contra la violencia extremista. Los que se oponen a los comicios temen que el resultado replique el sistema corrupto y antidemocrático que están tratando de derrocar.

La tensión era palpable en la víspera de la votación, cuando manifestantes en al menos 10 localidades se movilizaron contra los comicios. En Bouira, al este de la capital, Argel, las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que habían ocupado un centro de votación en una escuela secundaria, según la agencia noticiosa TSA, que citó a testigos. Varios miles de personas se protestaron en Argel.

Los centros de votación abrieron a las 0700 GMT y está previsto que cierren a las 1900 GMT. Los resultados no se conocerán probablemente hasta el viernes, y será anunciados por la recién creada Autoridad Electoral Independiente Nacional, que supervisa los comicios. El organismo es una de las concesiones de las autoridades a los manifestantes, como la decisión de que los soldados voten vestidos de civil y en los centros normales en lugar de en cuarteles.

Los cinco candidatos, dos de ellos los ex primer ministros Ali Benflis y Abdelmadjid Tebboune, aguantaron insultos y protestas durante los 22 días de campaña. Todos los aspirantes están vinculados al expresidente Abdelaziz Bouteflika, que se vio obligado a renunciar en abril tras 20 años en el poder por la presión de las protestas semanales, que comenzaron en febrero, y del jefe del ejército, Ahmed Gaid Salah.

La participación será un indicador clave de si el candidato elegido cuenta con legitimidad popular. Se desconoce cuál de los cinco es el favorito ya que no se permiten las encuestas electorales.