Argelia suspende tratado de cooperación con España por disputa del Sahara Occidental

·1  min de lectura

El país africano suspendió de manera inmediata el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que estaba en funciones desde octubre de 2002. El motivo radica en el cambio de posición de los ibéricos sobre el Sahara Occidental, luego de que abandonaran su histórica neutralidad y apoyaran la legitimidad de Marruecos en la excolonia española.

Este miércoles 8 de junio, Argelia interrumpió la vigencia del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que mantenía con España desde el 8 de octubre de 2002.

Las autoridades del norte de África informaron que la suspensión tendrá efecto “inmediato” y que está vinculado al cambio de postura que el Gobierno de Pedro Sánchez realizó sobre la disputa del Sahara Occidental.

Históricamente, el país ibérico se había mantenido neutral alineado con Naciones Unidas respecto al territorio en disputa entre Argel y Marruecos. No obstante, en marzo pasado, desde Madrid se pronunciaron a favor de los planes de Rabat en la región, lo que desencadenó en la fractura en las relaciones entre Argelia y España.

Noticia en desarrollo…


Leer más

Leer tambien:
Relaciones entre España y Marruecos: historia de una crisis desatada en el Sahara Occidental
Protestas en Madrid contra el giro del Gobierno español respecto al Sahara Occidental
Tras amenazas de corte de suministro, España aclara que no enviará gas argelino a Marruecos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.