Argelia presenta una solicitud oficial para unirse a los BRICS

Argel, 7 nov (EFE).- Argelia presentó hoy una solicitud formal para unirse a los BRICS, el bloque de economías emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En declaraciones a la radio estatal, la representante del Ministerio argelino de Relaciones Exteriores a cargo de las asociaciones internacionales, Leyla Zarruki, aseguró que su país cumple todos los criterios necesarios para solicitar la pertenencia a los BRICS aunque no aportó más detalles al respecto.

El pasado mes de julio el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, anunció su intención de formar parte de este grupo económico y defendió que su integración "pondrá a Argelia, pionera del principio de no alineación, a salvo de la fricción entre los dos polos".

"La pertenencia al grupo BRICS depende de las condiciones económicas que Argelia cumple en gran medida", dijo entonces Tebboune, que explicó que para lograr este objetivo su país trabaja en desarrollar el producto interno.

Argelia, que participó en junio de manera telemática en la última cumbre de los BRICS como miembro invitado, argumentó su petición ante la necesidad de abrirse comercialmente a otros estados en busca de "paridad e igualdad".

A finales de septiembre, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, se reunió en Nueva York con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, al margen de la sesión de la Asamblea General de la ONU y declaró apoyar a Argelia "en su papel como presidente rotatorio de la Liga Árabe y en el buen desarrollo de la Cumbre Árabe y da la bienvenida a su adhesión a la familia BRICS".

(c) Agencia EFE