Argelia, Camerún, Nigeria y Túnez avanzan a playoff

·3  min de lectura

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — Argelia, Camerún, Nigeria y Túnez aprovecharon su última oportunidad de avanzar a los playoffs de la eliminatoria africana al Mundial el martes, mientras que Costa de Marfil no aprovechó el día y es el equipo más importante del continente que se perderá el torneo del próximo año.

El campeón africano Argelia se instaló en el playoff de 10 equipos gracias a un empate en casa, lo mismo que Nigeria. Ambas selecciones lograron el punto que requerían para seguir adelante, en la última fecha de la fase de grupos.

Túnez fue más convincente, superando 3-1 a Zambia y tomó el primer puesto y el boleto a la siguiente ronda en el Grupo B, con lo que apagó las esperanzas de Zambia.

Camerún puso fin a la campaña de Costa de Marfil con el triunfo por 1-0. La anotación en la primera mitad de Karl Toko Ekambi decidió el tenso Grupo D.

Con la derrota, Costa de Marfil dejó escapar el primer sitio del grupo justo al final.

La selección marfileña, dos veces campeona africana, se perderá su segunda Copa del Mundo consecutiva tras no clasificarse a Rusia 2018.

Sólo los ganadores de los 10 grupos avanzaron a la siguiente ronda. Argelia, Camerún, Nigeria y Túnez se quedaron con los últimos cuatro boletos.

Se unieron a Malí, Egipto, Ghana, Senegal, Marruecos y Congo, que ya habían avanzado a los playoffs, aunque hay dos apelaciones pendientes que aún podrían decidir quiénes disputarán en playoff de ida y vuelta, que definirá las cinco naciones africanas que irán al Mundial.

Benin indicó que apelará la derrota del domingo por 2-0 ante el Congo, que lo dejó fuera. Afirma que Congo realizó cuatro sustituciones con cuatro pausas. Las reglas actuales de la FIFA permiten que los equipos realicen cinco cambios, pero en tres interrupciones.

Sudáfrica indicó también que presentará una queja ante la FIFA y la Confederación Africana de Fútbol tras la derrota 1-0 con Ghana.

La Asociación Sudafricana de Fútbol se quejó de la “conducta” del árbitro senegalés Maguette N'Diaye. Aseguró que sus decisiones, incluyendo el penal que definió el partido, fueron injustas contra Sudáfrica.

El martes, Argelia llegó a tener ventaja en dos ocasiones ante Burkina Faso, que se hubiera quedado con el primer lugar del Grupo A y el boleto a la siguiente fase de haber ganado.

Riyah Mahrez adelantó a los argelinos a los 21 minutos. El delantero del Manchester City redireccionó a la red un centro cruzado. Sofiane Feghouli consiguió el segundo tanto a los 68 minutos.

Pero Burkina Faso empató en dos ocasiones. El gol de penal de Issoufou Dayo puso el 2-2 definitivo a los 84 minutos, después de que Lamine Outtara fue derribado en un contragolpe, para que Argelia sufriera en su feudo de Blida.

El campeón de la Copa Africana resistió y avanzó a los playoffs de 10 equipos que se disputará en marzo y mantiene sus esperanzas de clasificarse al Mundial de Qatar 2022.

Nigeria también encaró un duelo decisivo en su grupo ante Cabo Verde, que necesitaba el triunfo ante el tres veces campeón africano para mantenerse con vida.

Victor Osimhen, atacante del Napoli italiano, le dio la ventaja a los nigerianos 1-0 en primer minuto de juego, pero Stopira empató cinco minutos después y Nigeria debió sufrir el resto del encuentro para firmar el 1-1 que le dio el primer lugar del Grupo C.

Egipto, que ya se había clasificado, puso fin a la ronda de grupos con un triunfo 2-1 ante Gabón. Mohamed Salah entró como suplente y su presencia llevó al autogol de Johann Obiang que le dio el triunfo a Egipto.

Marruecos venció 3-0 a Guinea y se convirtió en el único equipo que ganó sus seis encuentros de grupos. Terminó con 20 puntos y sólo permitió uno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.