Argelia festeja 60 años de independencia con desfile militar

·1  min de lectura
ARGELIA-INDEPENDENCIA (AP)
ARGELIA-INDEPENDENCIA (AP)

Argelia festeja sus 60 años de independencia de Francia el martes con ceremonias en todo el país, el indulto de 14.000 presos y su primer desfile militar en años.

El país declaró su independencia el 5 de julio de 1962 tras una guerra de siete años que puso fin a 132 años de régimen colonial. En la guerra murieron al menos 1,5 millones de personas y sigue provocando tensiones entre Argelia y Francia.

“Un día de gloria para una nueva era” es la consigna oficial del festejo, con conciertos, eventos deportivos, conferencias y exhibiciones de fotos sobre los horrores de la guerra.

Banderas argelinas y retratos de los héroes de la guerra estaban colgados por todas partes, y en las plazas públicas los parlantes emitían canciones patriotas.

El anterior presidente Abdelaziz Bouteflika abandonó los desfiles militares, pero su sucesor, Abdelmadjid Tebboune, reanudó la tradición para este año.

Las fuerzas armadas realizan un despliegue de efectivos en momentos que crece la tensión entre Argelia y Marruecos sobre la disputada región del Sahara Occidental.

Se espera que Tebboune hable de las consultas que ha mantenido con dirigentes políticos en los últimos meses. La oposición y los participantes de las protestas por la democracia que derribaron a Bouteflika en 2019 no fueron invitados a las consultas.

El presidente decretó el indulto de miles de presos y la orden de liberar o conmutar las sentencias de todos los que sufren problemas de salud.

No estaba claro si los indultos incluían a presos políticos.

El presidente palestino Mahmoud Abbas, el líder de Hamas y los presidentes de Túnez, Níger, Congo y Etiopía estaban invitados a los eventos del martes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.