Anuncios

Argelia exhibe su fuerza en el 60 aniversario de su independencia

Argel, 5 jul (EFE).- La capital argelina acogió este martes un mega desfile militar, el primero de esta envergadura desde hace tres décadas, con motivo del 60 aniversario de la independencia del país tras más de un siglo de colonización francesa, y en el que desplegó todos sus recursos en una demostración de fuerza del que es el Ejército más poderoso del Magreb.

"Estos momentos tienen un significado profundo. El pueblo argelino puede comprobar el desarrollo alcanzado por nuestro Ejército en materia de profesionalización y de control de tecnología", se felicitó el presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, en su discurso de apertura, que contó con la presencia de diferentes jefes de Estado, entre ellos el de Palestina, Túnez y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Después depositar una ofrenda floral en el Santuario de los Mártires e inaugurar una estela dedicado a los "Amigos de la Revolución Argelina", el mandatario pasó revista a las diferentes unidades junto al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Said Chanegriha, desde el techo abierto de su vehículo.

Durante las dos horas que duró este evento, que arrancó con el disparo de 60 salvas de cañón seguido por los aviones de las Fuerzas Aéreas que dibujaron una estela con los colores de la bandera, los diferentes cuerpos armados marcharon a lo largo de los 16 kilómetros de la ruta nacional, decorada con fotografías de los mártires de la revolución y en la que se agolparon cientos de espectadores.

La jornada concluirá esta noche con fuegos artificiales en las 58 regiones del país y eventos culturales mientras el Banco Central ha anunciado la circulación de una nueva moneda de 200 dinares (equivalente a 1,3 euros) en conmemoración del 60 aniversario, decorada con elementos militares y un muyahidín (combatiente) del llamado Ejército de Liberación, brazo armado del Frente de Liberación Nacional.

EJÉRCITO PRESUME DE ARMAMENTO

Argelia, que ocupa el puesto 31 de los 142 ejércitos más potentes del mundo según el portal Global Firepower, presumió de equipamiento con los tanques T72- su principal fuerza-, aviones de combate Soukhoï Su-30, drones de ataque tipo CH4B o los submarinos tipo Kilo.

También fue la ocasión de exhibir sus últimas adquisiciones como los carros blindados ligeros BMPT-62, construidos por la compañía Rusia KBP y conocidos como "Terminator", reveló la web de información argelina Mena Defensa, especializada en seguridad.

El país magrebí recupera así una tradición militar de gran simbolismo que no se celebraba desde el año 1989 debido a la llamada "década negra" (1991-2002), cuando ensombreció en una guerra civil y constantes ataques yihadistas que dejaron cerca de 200.000 muertos.

Esta parada tiene lugar en un contexto regional particularmente tenso después de que Argel rompiera el pasado mes de agosto sus relaciones diplomáticas con Marruecos por sus diferencias con respecto a la antigua colonia española del Sáhara Occidental y en medio de una carrera armamentística entre ambos vecinos.

Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el presupuesto nacional de Defensa aumentó en la última década un 16% hasta alcanzar el pasado año cerca de 9.000 millones de euros, con una partida destinada a la compra de armamento que representa el 5,6% de su PIB.

El día 3 de julio de 1962 Francia abandonó Argelia y reconoció su independencia dos días después tras un referéndum en el que el 99,72% de los sufragios votó a favor, poniendo fin a ochos años de guerra que dieron lugar a los Acuerdos de Evián. EFE

(c) Agencia EFE