Argelia celebra elecciones presidenciales ante una oleada de protestas

Por Hamid Ould Ahmed y Lamine Chikhi

ARGEL, 12 dic (Reuters) - Miles de personas salieron a las calles del centro de Argel el jueves gritando "¡No al voto! ¡Queremos libertad!", mientras las autoridades celebran unas elecciones presidenciales que los manifestantes consideran una farsa destinada a mantener a la élite gobernante en el poder.

La policía cargó contra la multitud para dispersar a los manifestantes, pero luego retrocedió a medida que llegaban más manifestantes.

El ejército, el actor político más fuerte en Argelia, considera que las elecciones son la única manera de restaurar el orden nombrando al sucesor de Abdelaziz Bouteflika, quien fue derrocado por un levantamiento popular a principios de este año después de dos décadas en el poder.

Las grandes protestas que derribaron a Bouteflika duraron otros 10 meses y los manifestantes han jurado boicotear las elecciones. Los cinco candidatos que lograron la aprobación para presentarse son ex altos cargos políticos, entre ellos dos ex primeros ministros, y los manifestantes aseguran que es poco probable que estos desafíen el dominio del ejército. [nL8N28G4I6]

En el centro de Argel algunas personas votaron el jueves mientras la policía patrullaba las calles a pie y en vehículos.

Fuera de la capital también hubo noticias de manifestaciones. En la región de Kabylie, uno de los principales focos de las protestas contra la élite gobernante, un residente dijo que los manifestantes irrumpieron en una mesa electoral de la ciudad de Bejaia, destruyendo las urnas, y salieron a las calles de la ciudad de Haizer gritando "¡No al voto!".

Los colegios electorales de algunas áreas seguían aún cerrados horas después del comienzo oficial de la votación a las 0700 GMT, dijeron testigos. Las urnas cierran a las 1800 GMT y no se esperan resultados oficiales hasta al menos el viernes.

(Información de Hamid Ould Ahmed y Lamine Chikhi; Traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk.)