Argelia cancela los intereses de la deuda de Cuba y aplaza su reembolso

Argel, 17 nov (EFE).- El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, decidió hoy cancelar todos los intereses pendientes de la deuda de Cuba y aplazar su reembolso "hasta nuevo aviso" para aliviar el impacto económico que ha sufrido la isla tras la pandemia además de ofrecer una central eléctrica solar para paliar los continuos apagones.

"Argelia ofrece a la hermana Cuba una central eléctrica fotovoltaica así como restablecer el abastecimiento de hidrocarburos para que Cuba pueda reactivar las centrales y combatir los cortes de luz actuales", declaró Tebboune en una rueda de prensa junto a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en la primera jornada de una visita oficial de tres días como parte de una gira internacional que le llevará también a Turquía, Rusia y China.

Asimismo señaló que su su iniciativa busca "refinanciar" al país caribeño a través de la energía y la reactivación de varios proyectos en los ámbitos de la enseñanza superior, el comercio y la salud; por lo que se firmó hoy un acuerdo para la creación de empresas mixtas, dedicadas especialmente a la industria farmacéutica y la vacunación de enfermedades que azotan al continente africano.

Por su parte, el presidente cubano recibió con "satisfacción" el anuncio de su socio argelino, con el que comparte una relación "de solidaridad y de apoyo mutuo en momentos difíciles", y rceordó que cerca de 800 profesionales de la medicina ejercen en el país magrebí.

Argel y La Habana mantienen estrechos lazos desde que el Argelia lograse su independencia en 1962- en particular gracias a su cooperación con el movimiento de los Países No Alineados- que se han visto reforzados en este último año con la creación en febrero de un grupo parlamentario mixto de amistad. A principios de 2023 se celebrará en la capital cubana una reunión bilateral de alto nivel en la que se espera que paticipen un total de 150 empresarios argelinos.

La delegación cubana, la más importante que viaja al extranjero desde la irrupción de la pandemia, está formada por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil- que dirige además la cartera de Economía y Planificación- y los responsables de Exteriores, Bruno Rodríguez; Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; de Energía y Minas, Vicente de la O; y de Salud Pública, José Ángel Portal.

(c) Agencia EFE