Argelia advierte a España de que no reexporte el suministro de gas

El logotipo de la empresa estatal de energía Sonatrach en la sede de Argel

ARGEL, 27 abr (Reuters) - Argelia advirtió el miércoles que interrumpiría el suministro de gas a España si Madrid vendía gas argelino a otros países, señalando la supuesta decisión española de suministrar gas a Marruecos a través de un gasoducto.

Argelia ha dicho anteriormente que mantendrá su contrato con España a pesar de haber retirado a su embajador por una disputa entre los dos países relacionada con el territorio del Sáhara Occidental, en manos de Marruecos.

El Ministerio de Energía español confirmó que tenía previsto enviar gas a Marruecos, pero subrayó que nada de ese gas sería de origen argelino.

El suministro de gas norteafricano a Europa ha cobrado mayor importancia este año, ya que la crisis de Ucrania ha puesto en duda las exportaciones energéticas rusas, y Argelia ha aceptado aumentar su suministro a Italia.

Argelia quiere aprovechar el aumento de la demanda de su gas tras años de descenso de las ventas de energía que han mermado sus reservas de divisas.

Mientras tanto, los lazos entre los viejos rivales Argelia y Marruecos han empeorado en los últimos dos años y el año pasado Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con su vecino.

Argelia apoya al movimiento del Frente Polisario, que busca la independencia del Sáhara Occidental, un territorio que Marruecos considera suyo. España dijo el mes pasado que apoyaba los planes de Rabat de ofrecer un plan de autonomía al territorio.

Argelia también decidió el año pasado no prorrogar un acuerdo de exportación de gas a través de un gasoducto que atraviesa Marruecos hacia España y que constituía casi todo el suministro de gas de Marruecos. Argel envía el suministro a España a través de un gasoducto submarino directo y por barco.

Ahora Marruecos quiere importar gas natural licuado (GNL) de España invirtiendo el flujo del gasoducto mientras avanza en el desarrollo de sus propias terminales de importación de GNL a largo plazo, como adelantó Reuters el año pasado.

La televisión argelina, que informó de la advertencia, dijo que el ministro de Energía, Mohamed Arkab, había recibido un correo electrónico de su homólogo español en el que se le notificaba la decisión de España de permitir el flujo inverso del gasoducto.

Sin embargo, el Ministerio de Energía español dijo que en ningún caso el gas adquirido por Marruecos procedería de Argelia y que había discutido el plan con Argel en los últimos meses.

"Marruecos podrá comprar el GNL en los mercados internacionales, descargarlo en una planta de regasificación en la península española y utilizar el gasoducto del Magreb para llevarlo a su territorio", dijo el ministerio el miércoles.

La semana pasada, el presidente argelino, Abdulmadjid Tebboune, declaró: "Aseguramos a los amigos españoles, al pueblo español, que Argelia nunca abandonará su compromiso de suministrar gas a España bajo ninguna circunstancia".

(Información de Lilian Wagdy en El Cairo, Nathan Allen en Madrid y Lamine Chikhi en Argel; Redacción de Angus McDowall; Edición de Chris Reese y Marguerita Choy, traducido por Tomás Cobos)