Argelia no acepta "mediador" en la ruptura de relaciones con Marruecos

Argel, 21 may (EFE).- El ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, aseguró hoy que "no tolera ninguna mediación" en la ruptura de relaciones con Marruecos y que la posición del país "es inequívoca".

Lamamra se expresó así este sábado, recogió la agencia oficial de noticias APS, después de la visita ayer del ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal Ben Farhan Ben Abdallah Al Saud, y de las informaciones que apuntaban a un intento de mediación para reconciliar a las partes.

"Las razones que llevaron a la decisión de romper relaciones con Marruecos no han cambiado y la posición de Argelia al respecto tampoco cambiará”, declaró una fuente diplomática al digital TSA, y añade que "no se mencionaron las relaciones entre Argelia y Marruecos en dichas conversaciones".

Lamamra salió al paso hoy de un posible acercamiento con su vecino marroquí, con quien disputa la hegemonía en el Magreb y se enfrenta por el conflicto del Sáhara Occidental y el apoyo argelino al Frente Polisario.

Las relaciones entre ambos se estancaron en 2020, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sahara.

Argelia anunció oficialmente la ruptura de relaciones diplomáticas el 24 de agosto de 2021.

Ben Farhan describió durante su visita del jueves las relaciones entre Argelia y Arabia Saudí, uno de los principales aliados estadounidenses en Oriente Medio, como un "hito esencial" en la acción árabe conjunta.

“Arabia Saudí apoya a Argelia en su ambición de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Estamos convencidos de que jugará un papel importante a favor de la paz y la seguridad en el mundo”, declaró el jefe de la diplomacia saudí tras la audiencia que le concedió el presidente, Abdelmadjid Tebboune.

Argelia presentó en febrero del año pasado su candidatura al puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2024-2025.

(c) Agencia EFE