Área 51: una historia de misterio y teorías de la conspiración

Uno de los misterios mejor guardados del Gobierno Estadounidense es el Área 51 en el desierto de Nevada, reconocida oficialmente por la CIA como una base militar secreta creada para probar programas de vigilancia aérea.

An Alien sculpture lines the side of the road in the town of Baker, California, which claims the world's largest thermometer at 134 feet, and it also known as the 'Gateway to Area 51' on March 4, 2019. - The Alien sculptures are part of the business Alien Fresh Jerky remains a popular spot for a break for drivers going to and from Los Angeles to Las Vegas. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP)        (Photo credit should read FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images)

Lo cierto es que desde hace más de 40 años se ha especulado con que en ese lugar el Gobierno esconde alienígenas y ovnis para copiar su tecnología y experimentar con ellos.

El Área 51 se creó en los primeros años de la Guerra Fría debido a que la Unión Soviética crecía y el Gobierno de Estados Unidos debía buscar un espacio secreto y seguro para que sus equipos de inteligencia pudieran ser probados con nuevos artefactos tecnológicos y militares.

Esta zona concreta del desierto de Nevada, cerca del lago Groom, era perfecta para intentar construir un avión que los rusos no pudieran interceptar con sus radares y que, así, pudiera infiltrarse en su espacio aéreo. Bajo esta premisa crearon, en 1954, el programa U-2, aprobado por el Presidente Eisenhower.

OVNI photographié dans le ciel au-dessus de DeLand, en Floride, en 1969, Etats-Unis. (Photo by API/Gamma-Rapho via Getty Images)
OVNI photographié dans le ciel au-dessus de DeLand, en Floride, en 1969, Etats-Unis. (Photo by API/Gamma-Rapho via Getty Images)

¿Qué desató la ola de especulaciones?

Un año después, en 1955, el U-2 voló por primera vez por la CIA y el Área 51 sirvió, como en la actualidad, para entrar a los pilotos de las Fuerzas armadas. El primer vuelo del U-2 se realizó en agosto de 1955. Luego la base fue utilizada para entrenar a los pilotos y guardar en sus hangares al flamante avión espía de la CIA (la agencia de inteligencia estadounidense).

A raíz de los altos vuelos del avión espía, que podía volar a mucha más altura que los aviones regulares de la época, los pilotos de dichos aviones empezaron a avistar lo que ellos denominaban ovnis, objetos volantes no identificados. Cabe destacar que nadie sabía de la existencia del Área 51 ni del avión U-2 hasta que empezaron a reportarse estos avistamientos sospechosos que podrían coincidir con el misterioso avión espía.

No fue hasta muchos años después, en 2013, cuando la Administración de Estados Unidos admitió que existía dicha Área 51 y la señaló en el mapa mediante el Informe de National Security Archive de 2013.

Fue entonces cuando la CIA desclasificó los documentos que explicaban que se trataba de una base militar, sin embargo, tanto secretismo entre 1955 y 2013, sumado a los avistamientos de ovnis ya hicieron que fuese tarde y el mito estaba más que asentado así que, la confirmación de la existencia de la base secreta no hizo más que alimentarlo.

Además, las prácticas ultra secretas siguen dando pie a teorías de la conspiración sobre el Área 51 y es que a diario, Janet, un avión secreto, transporta a los trabajadores desde Las Vegas a la base.

UFO airport in the Arcachon Bay (south-western France): unidentified flying object (Photo by: Andia/Universal Images Group via Getty Images)
UFO airport in the Arcachon Bay (south-western France): unidentified flying object (Photo by: Andia/Universal Images Group via Getty Images)

La Teoría del OVNI de Roswell y el Área 51

El caso Roswell también llamado “Incidente OVNI” ocurrió mucho antes de la creación del Área 51, allá por 1947 cuando un extraño objeto en forma de platillo volante se estrelló en Roswell. En aquel momento el Gobierno dijo que era un simple globo meteorológico.

Veinte años después y con el boom del interés ufológico, empezaron a expandir el mensaje de que lo que se había estrellado en Nuevo México era un OVNI alienígena y que la CIA lo había llevado a algún sitio desconocido para examinarlo.

Los investigadores Stanton T. Friedman y William L. Moore afirmaron que era una nave de origen extraterrestre e incluso Edgar Mitchell, el astronauta del Apolo 14, ha afirmado que lo que cayó en Roswell era de otro planeta “Yo he visto los expedientes secretos y no hay duda de que era un OVNI y hubo un contacto con extraterrestres.”

Esto cobra sentido con la posterior aparición aparición del científico Bob Lazar que es la figura más responsable a nivel público de todas las teorías alienígenas en dicha Área 51 ya que él mismo afirma haber tenido un OVNI en sus manos.

La Teoría de Bob Lazar sobre el Área 51

Lo cierto es que son varias las teorías conspiratorias que han girado entorno al Área 51 pero desde que Bob Lazar dio una entrevista en Las Vegas en 1989 todo estalló en pro a la existencia de aliens. Y, actualmente, Netflix ha estrenado el documental: “Bob Lazar: Area 51 & Flying Saucers” provocando un enorme incremento del interés sobre ese lugar de Nevada.

DECEMBER 03 - LOS ANGELES: Bob Lazar answers questions during a q&a session at Los Angeles Special Screening Of Documentary 'Bob Lazar: Area 51 & Flying Saucers' at Ace Hotel on December 3, 2018 in Los Angeles, California. (Photo by Jerod Harris/Getty Images)
DECEMBER 03 - LOS ANGELES: Bob Lazar answers questions during a q&a session at Los Angeles Special Screening Of Documentary 'Bob Lazar: Area 51 & Flying Saucers' at Ace Hotel on December 3, 2018 in Los Angeles, California. (Photo by Jerod Harris/Getty Images)

Bob ya destapó hace años que él trabajó allí como ingeniero y, en el documental, cuenta cómo estudió la propulsión de 3 ovnis distintos que tienen una tecnología extraterrestre imposible de encontrar en la Tierra.

Aunque el ex científico del Área 51 afirma que nunca vio un alien vivo allí, sí deja caer que esa zona se destina a los secretos alienígenas y, de hecho, Bob Lazar detalla con dibujos qué fue lo que vio y cómo desmontó una nave extraterrestre pieza a pieza.

La CIA sin embargo desmiente cualquier teoría sobre extraterrestres y, de hecho, ha publicado varios documentos confirmando que ese espacio militar es una base de pruebas aéreas y nada más.

El testimonio de Richard French sobre los extraterrestres

Otro testimonio clave se une al de Lazar y es el de Richard French, ex militar que asegura: “mentí porque era mi deber pero sí he visto extraterrestres”. Todo se remonta a los años 50 cuando French, todavía activo militarmente recibió un aviso de avistamiento en Canadá y acudió a la llamada.

Una vez allí pudo ver, bajo la claridad del agua de un lago dos ovnis en forma circular y, en su interior, dos extraterrestres de aproximadamente un metro de altura. En sus propias palabras: “La parte superior de la cabeza era mucho más amplia que la línea de la mandíbula, los ojos eran muy inclinados y no se podían ver pupilas en ellos. Parecían alienígenas salidos de una película.”

Acto seguido los platillos volantes emergieron del lago y se esfumaron a una velocidad increíble. El proyecto secreto se llamó “Libro Azul” y el Gobierno escondió su existencia aunque ahora French asegura “No tengo ninguna duda de lo que vi, eran exactamente lo que eran pero mi deber fue desacreditar las teorías sobre aliens e hice todo lo posible para lograrlo.”

El monstruoso “Proyecto Abigail”

Un vídeo de Youtube con más de 18 millones de reproducciones narra una de las principales conspiraciones sobre el Área 51, el llamado “Proyecto Abigail”. Este supuesto proyecto sitúa a uno de los científicos más destacados del Área 51, Albert Levésque, experimentando con su propia hija.

Los científicos estadounidenses estaban convencidos de que gran parte del “éxito” de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial fueron las pruebas sobre humanos.

Abigail Levesqué fue, según esta teoría, la conejita de indias de su padre. Desgraciadamente, surgieron complicaciones inesperadas con las pruebas y Abigail terminó convertida en un monstruo, es decir, la joven dejó de ser humana en aquel oscuro sitio.

En Google Maps el Área 51 no apareció durante décadas

Aunque por mucho tiempo no se pudo visualizar el área desde la herramienta de mapas del buscador. Hoy en día, puedes rastrear el “Alien Center” del Área 51 y esta fotografía es lo que aparece. En aquella zona del desierto hay restaurantes y gasolineras que aprovechan el tirón para decorar sus locales con alienígenas y ovnis de cara al turismo que pueda llegar hasta allí.

El Área 51 vista desde Google Maps
El Área 51 vista desde Google Maps

Google Maps también quiso hacer un guiño a estas teorías extraterrestres y con motivo del 67 aniversario del Área 51 en 2014, puso un platillo volante en el modo ‘street view’ que, obviamente y por cuestiones privadas del Gobierno, no está disponible dado que el coche de Google que va haciendo las fotos por las calles, no tiene acceso a dicho recinto gubernamental.

Son muchas las teorías de la conspiración las que recaen sobre este punto misterioso del planeta y, a falta de pruebas, cada uno decide a quién creer y a quién no. Escuchando, por ejemplo, el testimonio de Lazar es complejo no creerle pero, ¿son todas estas teorías alienígenas sobre el Área 51 pura fantasía o el Gobierno estadounidense esconde al mundo ovnis y aliens en el desierto de Nevada?