Ardern pide la inclusión de mujeres e indígenas en la recuperación poscovid

·2  min de lectura

Sídney (Australia), 11 nov (EFE).- La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, pidió este jueves a líderes políticos y empresariales promover la inclusión de las mujeres y los indígenas en los planes de recuperación poscovid, con el fin de lograr una economía fuerte, equitativa y sostenible en la región del Asia Pacífico.

“Ellos han sido afectados desproporcionadamente por los efectos de la pandemia, pero son una mano de obra comprometida y productiva que tiene mucho que aportar", enfatizó Ardern en su discurso de inauguración de la cumbre virtual de dos días de los directores ejecutivos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Ardern, que en 2019 anunció que su presupuesto medirá el bienestar de su población, dijo que si los gobiernos y las empresas adoptan medidas en favor de la paridad de género en los centros de trabajo, el Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según los cálculos de la consultora McKinsey’s, aumentaría en unos 13 billones de dólares (11,3 billones de euros) para el 2030.

"Esto equivaldría a añadir una economía como la de China al peso de nuestra economía mundial", manifestó la mandataria laborista en su discurso en la reunión empresarial del APEC, que es una antesala a la cumbre de líderes mundiales de este foro regional.

Ardern invitó a los responsables de diseñar políticas públicas y prácticas empresariales a buscar la participación de mujeres para que se beneficien de la recuperación poscovid, dado que la pandemia ha causado un golpe de un billón de dólares estadounidenses (unos 870.000 millones de euros) por la salida de la población activa de féminas de la fuerza laboral.

La mandataria neozelandesa, cuyo gobierno intenta cerrar la brecha con su población maorí, recordó que los 270 millones de indígenas que viven en la región han sido también afectados de forma desproporcionada por la pandemia de la covid-19.

La cumbre empresarial en Nueva Zelanda se centra en la recuperación económica poscovid, la digitalización de la economía, el libre comercio, las energías verdes y el cambio climático, así como el crecimiento sostenido y la seguridad alimentaria entre otros asuntos.

Este evento es una antesala a la cumbre de líderes de la APEC que representa el 60 % del PIB mundial y más de la mitad del comercio global, forma un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40% de la población mundial- y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.

Las economías que integran el APEC, fundado en 1989, son: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.