Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ardern critica la "incapacidad" de la ONU por el bloqueo de Rusia

Sídney (Australia), 7 jul (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, criticó este jueves la "incapacidad" del Consejo de Seguridad de la ONU por el bloqueo que ejerce Rusia con su derecho a veto al tratar la invasión de Ucrania.

"Debemos reformar las Naciones Unidas para no tener que depender de que cada país imponga sus propias sanciones autónomas", dijo Ardern en un discurso en el Instituto Lowy de Sídney, ciudad a la que llegó la víspera en una visita oficial al país que comenzó el lunes y concluye este viernes.

El representante de Moscú en el Consejo de la ONU ha vetado todos los intentos para sancionar y criticar la invasión de las tropas rusas sobre territorio ucraniano, iniciada el 24 de febrero y que ha propiciado un intenso enfrentamiento bélico entre ambas naciones.

"En estas circunstancias, esperar a que nuestras instituciones multilaterales actuaran no era una opción para Nueva Zelanda", precisó la mandataria al justificar las medida unilaterales tomadas por su país y otras naciones en emitir sanciones contra individuos y entidades rusas vinculadas con la invasión.

El país oceánico también ha brindado ayuda militar e humanitaria a Ucrania, así como apoya a Kiev para llevar ante el Tribunal Internacional de Justicia a los responsables de los presuntos crímenes de guerra cometidos durante los enfrentamientos.

La mandataria neozelandesa también hizo una crítica velada a China, un socio clave de Rusia que se ha mostrado ambiguo en la respuesta a la agresión de Moscú.

La expansión militar, económica y diplomática de Pekín en la región del Indopacífico ha generado temores entre las potencias occidentales, como Estados Unidos y Australia, así como las pequeñas naciones insulares de la región.

"A raíz del creciente incremento de las tensiones, incluso en nuestra región del Indopacífico, la diplomacia debe convertirse en la herramienta más efectiva y la desescalada en el llamamiento más fuerte. Sin embargo, no lo conseguiremos si las partes con las que buscamos compromisos están cada vez más aisladas y la región que habitamos está cada vez más dividida y polarizada", precisó.

Ardern tiene previsto reunirse el viernes con su homólogo australiano, Anthony Albanese.

(c) Agencia EFE