Ardern apuesta por la diversidad en su gabinete con maoríes y LGTB+

Sídney (Australia), 6 nov (EFE).- Con cinco ministros de etnia maorí y tres titulares de la comunidad LGTB+, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y su diverso gabinete, donde roza la paridad, juró este viernes el cargo para un mandato de tres años.

Ardern, cuyo partido ganó con mayoría absoluta en los comicios del 17 de octubre, señaló durante la ceremonia en Wellington ante la gobernadora general, Patsy Reddy, representante de la reina Isabel II en el país, que sus ministros "representan a Nueva Zelanda-Aotearoa", en referencia al nombre maorí del país, y aseguró que "gobernará para todos los neozelandeses".

Nanaia Mahuta, experta en antropología social y quien lleva un moko kauae -un tatuaje tradicional maorí en su barbilla-, juró en su lengua nativa al cargo de jefa de la diplomacia neozelandesa, la primera mujer en asumir la cantera de Exteriores.

También lo hizo Grant Robertson, quien se convierte en el primer político declarado abiertamente su homosexualidad en ocupar el cargo de viceprimer ministro de Nueva Zelanda, además de mantener la cartera de Finanzas, para el que fue nombrado en 2017 durante el primer mandato de Ardern.

También juraron otros representantes maoríes como Peeni Henari, en Defensa, y de las Islas del Pacífico, Carmel Sepuloni, en Desarrollo Social; y Kris Faafoi justicia e Inmigración.

Asimismo Priyanca Radhakrishnan se convirtió en la primera mujer nacida en India que se asume una cartera gubernamental en Nueva Zelanda, mientras que la maorí Marama Davison y James Shaw, co-líderes del Partido Verde, asumen los ministerios relacionados con la vivienda y el medioambiente.

Ardern y los laboristas podría gobernar en solitario tras arrasar en los comicios y sumar 65 de los 120 escaños del Parlamento, conforme a los datos oficiales publicados este viernes, pero optó por mantener su coalición con los verdes, quienes lograron 10 diputados.

Del total de los 20 integrantes del Gabinete de Ardern, referente mundial de los sectores progresistas, un 40 por ciento son mujeres; mientras que un 25 por ciento representa a la etnia maorí, otro 15 por ciento proviene de las Islas del Pacífico y un 15 por ciento pertenece a la comunidad LGTB+.

De la población de más de 5 millones de habitantes que tiene Nueva Zelanda, un 45 por ciento son mujeres y un 3,5 por ciento se identifica con la comunidad sexual diversa, mientras que un 16 por ciento es maorí, un 8,1 por ciento es de las Islas del Pacífico.

(c) Agencia EFE