Arden bosques de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 13 (EL UNIVERSAL).- Al menos seis incendios forestales activos se combaten este martes en territorio estatal, con lo cual suman ya 120 los siniestros que se han registrado este año en Oaxaca, de acuerdo con información de Alfredo Aarón Juárez, titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Hasta las 3 de la tardes, los sepas incendios forestales activos que se registran en Oaxaca se ubicaban en Totomachapam; Zimatlán de Álvarez y San Pedro y San Andrés el Alto; en Santa María Ttataltepec con límites de Tilantongo; en Santo Tomás Quierí en los límites con San Bartolo Yautepec; en San Juan de los Cuyes en límites con Toxtpalan y finalmente en Tepelmeme.

Precisamente en Santo Tomás Quierí, municipio ubicado en los Valles Centrales, la Coesfo reportó que desde temprana hora comuneros y brigadistas, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) combatían el incendio.

"Hay bastante participación de parte de San Bartolo y de Santyo Tomás, se trata de coordinar los trabajos y esperemos que hoy a las 6 de la tarde ya tengamos un avance… por el momento estamos bien, esa parte que se está atacando viene en retroceso (…) sí es bastante longitud el cordón, pero esperemos avance", se escucha en un audio compartido por Coesfo, que corresponde al reporte vía radio del jefe de brigada.

Según la información oficial, estos 120 incendios han afectado una superficie forestal estimada en 11 mil hectáreas de bosques de Oaxaca; mientras que el riesgo de más siniestros se mantiene latente por las altas temperaturas.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en todo el país suman 69 incendios forestales activos en 21 entidades, incluida Oaxaca, 13 de ellos en áreas naturales protegidas; Dichos siniestros han afectado una superficie preliminar de 12 mil 432 hectáreas.