Arde reserva ecológica en Buenos Aires

1 / 2
Un incendio arde en una reserva ecológica cerca del barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, Argentina, el miércoles 31 de julio de 2013. Los bomberos intentaban controlar las llamas en el sur de la ciudad, a pocas cuadras de su centro político y financiero. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) — Un incendio de gran magnitud se declaró el miércoles en una reserva ecológica situada en el sur de la ciudad de Buenos Aires, a pocas cuadras de su centro político y financiero.

Al menos ocho dotaciones de bomberos buscaban controlar las llamas de hasta 10 metros de altura que formaban dos anillos de fuego, según imágenes difundidas por los canales de la televisión local.

"El incendio está controlado, pero va a durar unas horas más", dijo el alcalde de la ciudad, Mauricio Macri, en conferencia de prensa.

El alcalde confirmó que "los responsables de la reserva dicen que esto fue intencional, que no puede haber sido accidental, pero lo determinarán los peritajes. (El fuego) agarró un lugar que estaba muy seco".

Un fuerte viento sur dificultaba las tareas de los bomberos, pero se esperan condiciones climáticas más favorables para las próximas horas con la caída de lluvias sobre la capital.

Hasta el momento no se reportaron víctimas ni heridos.

La Reserva Ecológica, con más de 300 hectáreas, se ubica en la avenida Costanera que bordea el Río de la Plata. Es considerada el principal pulmón de la ciudad, a pocas cuadras de la Casa de Gobierno y del centro financiero.

Cuenta con una variada fauna compuesta por lagartos, culebras, tortugas acuáticas, ranas, murciélagos, ratones de campo y comadrejas coloradas, entre otras especies, además de insectos. La vegetación se compone de juncos, ceibos y sauces.

Macri no pudo precisar la cantidad de áreas afectadas.

"Este es un lugar muy querido, donde vienen miles de personas cada fin de semana. Lamentablemente el vandalismo está presente casi a diario en algunos lugares de la ciudad", aseguró el alcalde.

No es la primera vez que la reserva ecológica sufre un incendio. Grupos ambientalistas han denunciado que la mayoría de los siniestros que se produjeron en el lugar fueron intencionales debido a que por su ubicación estratégica la reserva es un sitio ideal para inversiones inmobiliarias.