El Arco del Triunfo será envuelto completamente en una instalación artística en París

·2  min de lectura
Imagen de archivo de una vista general de la avenida de los Campos Elíseos con el Arco del Triunfo en el fondo durante las celebraciones del Día del Armisticio, que conmemora el fin de la Primera Guerra Mundial, en París

PARÍS, 20 ago (Reuters) - Los visitantes de París se llevarán una sorpresa al recorrer los Campos Elíseos en septiembre, cuando el monumento del Arco del Triunfo sea cubierto por una brillante envoltura en una instalación póstuma del artista Christo.

Los trabajadores ya han levantado parte del andamiaje que rodea el arco del siglo XIX, de 50 metros de altura, para preparar la envoltura de plástico reciclable de color azul plateado que podrá verse entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre.

Imaginado hace décadas, en 1961, por el difunto artista de origen búlgaro Christo y su esposa y compañera Jeanne-Claude, fallecida en 2009, "L'Arc de Triomphe, Wrapped" ("El Arco del Triunfo, envuelto", en español) fue finalmente llevado a la realidad por el sobrino de Christo, Vladimir Yavatchev.

"Se trata de cumplir una promesa que le hice. Es tan simple como eso", dijo Yavatchev a Reuters, añadiendo que unos años antes de su muerte en 2020, Christo, que pasó parte de su vida en París y en Nueva York, dijo que lo único que había querido hacer por encima de todo era completar este proyecto.

Christo había alquilado una vez una pequeña habitación cerca de la famosa avenida de los Campos Elíseos después de mudarse a París en 1958, cuando experimentó envolviendo cajas y barriles desechados con tela y cuerda, según un sitio oficial sobre el artista.

Christo, cuyo nombre completo es Christo Javacheff, era conocido por sus instalaciones exuberantes. Envolvió un tramo de costa en Australia y el edificio del Reichstag en Berlín y colgó una enorme cortina en parte de un cañón en Colorado. Trabajó estrechamente con Jeanne-Claude en estos proyectos.

La pareja cubrió el Puente Nuevo de París con tela amarilla en 1985.

El proyecto del Arco del Triunfo, que afecta al monumento más visitado de París y que se cierne sobre un extremo de los Campos Elíseos, seguirá permitiendo a los turistas visitar el lugar y su terraza panorámica. El monumento alberga también un homenaje al Soldado Desconocido, en forma de llama conmemorativa que es encendida cada día.

"Esperemos que Christo se sienta muy feliz si alguien lo mira y dice 'es igual que los dibujos'", dijo Yavatchev.

(Reporte de Lea Guedj; escrito por Sarah White; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.