No sólo es la del arcoíris: las otras banderas de la comunidad LGBTI

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- La madrugada del 28 de junio de 1969, un grupo de policías llegó al bar Stonewall Inn, en la calle Christopher de Nueva York, Estados Unidos, para arrestar a personas homosexuales; sin embargo, a raíz de eso surgieron diferentes protestas y manifestaciones. De hecho, año con año se realizan en diversas partes del mundo marchas encabezadas por la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT).

En todas las marchas es común ver banderas de seis colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado. Ese diseño fue elaborado por el artista estadounidense Gilbert Baker en 1978.

Fue durante la década de los años 80 que el uso de la bandera con los colores del arcoíris se popularizó. Incluso en México, donde desde hace 43 años se realiza la marcha durante el último sábado de junio.

Sin embargo, esa no es la única bandera existente en la comunidad LGBTI, también está la Bandera Lesbiana, un rectángulo morado que en su centro tiene un triángulo negro y a su vez, este contiene un hacha de doble filo.

De acuerdo con Algarabía, una asociación civil española que surgió en 2004 y que trabaja por la reivindicación de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, señala que la bandera lesbiana fue creada por Sean Campbell en 1999.

Otra bandera es la de las personas bisexuales, diseñada por Michael Page, un activista de Florida, Estados Unidos, que está conformada por tres franjas, dos gruesas color magenta y azul, y en medio de ambas está una franja color lavanda que es más delgada.

El diseño de Helm consiste en cinco franjas horizontales del mismo tamaño. A las orillas están las de color azul cielo, luego sigue el color rosa y al centro la franja de color blanco.

De acuerdo con lo documentado por la asociación Algarabía, Helms explicó: "Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul, el color que tradicionalmente se utilizan para los chicos. Las rayas que están al lado son de color rosa, el color tradicional para las niñas. La raya en el medio es de color blanco, para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en transición o consideran que tiene un género neutro o indefinido".

Una cuarta bandera de la comunidad LGBT es la Intersexual, que consiste en un rectángulo amarillo y al interior un círculo morado, que fue creada en 2013 por Morgan Carpenter, de Intersex Human Rights Australia (entonces conocida como Organisation Intersex International Australia—Organización Internacional Intersexual de Australia).

Otra de las banderas es la de la población Asexual, que cobra forma a partir de la conjunción de cuatro franjas horizontales del mismo tamaño: negro, gris, blanco y morado. Este diseño habría surgido en agosto de 2010.

En 2010 también habría surgido la bandera Pansexual, cuyo diseño se caracteriza por ser tres franjas horizontales del mismo tamaño, color rosa, amarillo y azul.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.