Archivos soviéticos revelan encubrimientos de emergencias previas a desastre de Chernóbil

·1  min de lectura

KIEV, 26 abr (Reuters) - La Unión Soviética sabía que la central nuclear de Chernóbil era peligrosa y encubrió las emergencias que ocurrieron antes de la catástrofe de 1986, afirmaron el lunes las autoridades ucranianas al hacer públicos documentos en el aniversario 35 del accidente.

Tras una prueba de seguridad fallida en el cuarto reactor de la planta, nubes de material radiactivo de Chernóbil se extendieron por gran parte de Europa en lo que sigue siendo el peor desastre nuclear del mundo.

Los archivos muestran que en 1982 se produjo un escape de radiación en la central que fue encubierto con lo que un informe de la época de la KGB denominó medidas "para evitar el pánico y los rumores provocadores", informó el lunes el servicio de seguridad ucraniano (SBU) en un comunicado que destacó que en la planta hubo otras "emergencias" en 1984.

"En 1983, el liderazgo en Moscú recibió información de que la central nuclear de Chernóbil era una de las más peligrosas de la Unión Soviética debido a la falta de equipos de seguridad", dijo el SBU.

Cuando un periodista francés recogió muestras de agua y suelo en la zona de Chernóbil tras el accidente de 1987, la KGB cambió las muestras por otras falsas en una operación especial, según el SBU, que cita otro informe de la agencia soviética.

Al menos 31 trabajadores de la planta y bomberos murieron inmediatamente después del desastre de 1986, en su mayoría a causa de una enfermedad aguda por radiación.

Más tarde, miles de personas fallecieron por enfermedades relacionadas con la radiación, como el cáncer, aunque el número total de muertos y los efectos sobre la salud a largo plazo siguen siendo objeto de intenso debate.

(Reporte de Matthias Williams. Editado en español por Javier Leira)