Archivan una causa contra Ricardo Echegaray por encubrir a Lázaro Báez

·4  min de lectura
Ricardo Echegaray fue sobreseído por enriquecimiento ilícito porque la Oficina Anticorrupción se retiró del caso
Ricardo Echegaray fue sobreseído por enriquecimiento ilícito porque la Oficina Anticorrupción se retiró del caso

El horizonte judicial de Ricardo Echegaray está cada vez más despejado. El extitular de la AFIP recibió otra buena noticia de los tribunales federales: la Cámara Federal archivó la causa en la que se lo había investigado por encubrir al empresario Lázaro Báez en sus irregularidades impositivas. Esta causa, que ya acumula varias marchas y contramarchas, incomodaba al extitular del ente recaudador y hoy quedó a un paso de ser cerrada definitivamente.

El fallo anuló un llamado a indagatoria que ordenó el juez Sebastián Casanello y, como consecuencia de esa nulidad, devino nulo todo lo que siguió a esa indagatoria, como los procesamientos que dictó Casanello en julio de este año contra Echegaray y Ruben Ángel Toninelli, exfuncionario de la Dirección General Impositiva (DGI).

Esta decisión la tomaron el camarista Eduardo Farah y los camaristas del fuero penal económico Carolina Robiglio y Juan Carlos Bonzón, que integraron el tribunal tras las recusaciones y las excusaciones de sus integrantes originales. A diferencia de un fallo anterior en este mismo caso, Farah consideró que los hechos ya fueron juzgados por Oyarbide y que no pueden ser juzgados dos veces.

El Presidente le cede el protagonismo a Manzur, que cierra una semana de anuncios económicos con Kicillof

Esta causa por encubrimiento a Lázaro Báez es uno de los expedientes conexos al de la Ruta del Dinero, por el que el dueño de Austral Construcciones y una veintena de acusados están condenados por el delito de lavado de dinero. Esas condenas están bajo revisión de la Cámara de Casación.

El juez Sebastián Casanello
El juez Sebastián Casanello


El juez Sebastián Casanello

Casanello había procesado y elevado a juicio la causa. Ese fallo había sido respaldado por el propio Farah y por Martín Irurzun, pero luego fue anulado por la Cámara Federal de Casación Penal. Cuando la Cámara Federal dictó la falta de mérito de los acusados, Casanello los volvió a procesar. Toninelli formuló un planteo por falta de acción y planteó que se trataba de cosa juzgada. Casanello lo rechazó y ahora, con este fallo, la Cámara Federal anuló el llamado a indagatoria.

El procesamiento

Casanello había procesado a Echegaray y a Toninelli -también beneficiado por este fallo de la Cámara- en julio de este año por la presunta protección que como titulares de la AFIP y de la DGI le habrían brindado a Báez, encubriendo el fraude fiscal que desarrolló con el apoyo de varias usinas de facturas truchas en Bahía Blanca.

Toninelli apeló ese fallo remitiéndose a que el fallecido juez Oyarbide ya los había sobreseído por los mismos hechos en 2015. Alegaron que se trataba de cosa juzgada, y aunque en el fallo que los procesó -y en varias oportunidades- Casanello distinguió su investigación de la pesquisa de Oyarbide, la Cámara Federal hoy les concedió el recurso de apelación y revocó el fallo.

El Gobierno calcula que por el ausentismo perdió un cuarto de sus votos y es su gran expectativa para recuperarse

Cuando Casanello rechazó el planteo de Toninelli había remarcado que este expediente está centrado en el encubrimiento de un fraude fiscal, mientras que el de Oyarbide había estado centrado en el encubrimiento del lavado de activos, y dijo que se trataba de dos objetos “completamente escindibles” entre sí.

La hipótesis del caso era la omisión de control sobre la utilización de facturas falsas de determinadas empresas y el dictado de resoluciones de la AFIP que habrían servido para encubrir esas facturas apócrifas. Se señaló, entre otros elementos, que desde las esferas propias y superiores de la AFIP se redujo la Regional Bahía Blanca de la AFIP a la categoría de ‘Agencia’, dependiente de la Regional Mar del Plata, para relajar los controles sobre las firmas de Báez.

Buenas noticias para Echegaray

Aunque acumuló varias denuncias penales por su gestión al frente de la AFIP, la mayoría de las decisiones adoptadas en los tribunales federales de Comodoro Py durante los últimos dos años fueron favorables para Echegaray. Hasta ahora, el extitular del organismo recaudador fue absuelto en dos causas que llegaron a juicio oral y sobreseído en otras en primera instancia.

Había sido investigado por el delito de enriquecimiento ilícito en un expediente que investigó los cambios que sufrió su patrimonio entre 1998 y 2014. Otra causa en la que fue absuelto fue por violación de secreto y falso testimonio en perjuicio del exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, y otra buena noticia que recibió fue la absolución en un caso por contrabando agravado.

Ahora enfrenta el juicio oral de la causa Oil Combustibles junto a Fabián De Sousa y Cristóbal López por defraudación al Estado. Las audiencias de ese proceso son los jueves y el fiscal Patricio García Elorrio ya dejó saber, en su exposición de esta semana, que pedirá al Tribunal Oral 3 condenar a Echegaray, López y De Sousa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.