Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Archie Battersbee, niño de 12 años con daño cerebral, muere tras desconectarle el soporte vital

Un niño de 12 años con daño cerebral murió en el hospital después de que se le desconectara el soporte vital, tras semanas de batallas legales por parte de sus seres queridos.

A Archie Battersbee se le retiró toda la medicación a las 10 am del sábado y murió a las 12:15 pm, anunció su madre entre lágrimas fuera del Hospital Real de Londres.

Hollie Dance declaró que su hijo “luchó hasta el final y estoy muy orgullosa de ser su madre”.

En nombre de la familia, Ella Rose Carter añadió: “Le quitaron la ventilación y se puso completamente azul”.

“No hay nada digno en ver cómo se asfixia un miembro de la familia o un hijo”.

“Esperamos que ninguna familia tenga que pasar por lo que nosotros pasamos”, añadió. “Es una barbaridad”.

La muerte de Archie se produce tras semanas de batallas legales, en las que los médicos y sus padres no se ponen de acuerdo sobre la mejor forma de actuar para el joven.

El chico sufrió una lesión cerebral en abril durante un incidente en su casa de Southend, Essex, que su madre cree que puede estar relacionado con un desafío en línea.

Archie Battersbee fue desconectado del soporte vital en el Royal London Hospital el sábado (Hollie Dance/PA) (PA Media)
Archie Battersbee fue desconectado del soporte vital en el Royal London Hospital el sábado (Hollie Dance/PA) (PA Media)

Los médicos argumentaron que Archie tenía muerte cerebral y que continuar con el tratamiento de soporte vital no era lo mejor para él, mientras que sus padres querían que un hospital de Londres continuara con el tratamiento.

El Tribunal Superior autorizó a los profesionales médicos a dejar de tratar a Archie a pesar de los deseos de sus padres.

Se autorizó a los médicos a proceder a partir de las 11 am del pasado miércoles, después de que otras fechas límite a lo largo de la semana se fueran aplazando, mientras sus padres intentaban retrasar el tratamiento en el último momento.

Hollie Dance dice a los periodistas que Archie “luchó hasta el final y estoy muy orgullosa de ser su madre”. (Aaron Chown/PA)
Hollie Dance dice a los periodistas que Archie “luchó hasta el final y estoy muy orgullosa de ser su madre”. (Aaron Chown/PA)

Sus padres recurrieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en un último intento de posponer el retiro del tratamiento, pero también fue rechazado.

El jueves, la familia intentó trasladarse a su hijo a un hospicio para poder despedirse, pero esta petición también fue rechazada.

En una entrevista con Sky News, grabada el viernes, la madre de Archie afirmó que estaba “destrozada” y que el día había sido “absolutamente horrible”.

Hollie Dance con su hijo en el hospital (PA Media)
Hollie Dance con su hijo en el hospital (PA Media)

La madre se derrumbó y expresó: “Las últimas semanas, desde el 7 de abril, no creo que haya habido un día que no haya sido horrible”.

Dance añadió: “Ha sido muy duro. A pesar del rostro duro y fuerte y de la apariencia, obviamente, frente a las cámaras hasta ahora, he estado destrozada”.

Dijo que el hospital había dejado claro que no había más opciones y que se retiraría el soporte vital a las 10 am del sábado.

Cuando se le preguntó si había algo más que pudiera hacer, Dance respondió: “No. Hice lo que le prometí a mi hijo. Lo hice”.

Las vías legales de la familia se agotaron el viernes (PA Media)
Las vías legales de la familia se agotaron el viernes (PA Media)

Un portavoz del grupo de campaña Christian Concern, que ha apoyado a la familia de Archie, señaló a la agencia de noticias PA: “Se han agotado todas las vías legales”.

“La familia está devastada y está pasando un tiempo precioso con Archie”.

Archie sufrió una lesión cerebral en abril durante un incidente en su casa de Southend, Essex, que su madre cree que puede estar relacionado con un desafío en línea.

El niño de 12 años ha estado inconsciente desde el incidente en su casa en abril y ha permanecido en cuidados intensivos en el Royal London Hospital de Whitechapel.