Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Archie Battersbee: familia acude a Corte Europea para trasladar al niño

La familia de Archie Battersbee acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para intentar que trasladen al niño a un hospital para enfermos terminales para que muera, después de perder su último esfuerzo legal ante los tribunales del Reino Unido.

Su familia ha sido informada de que su soporte vital se retirará a partir de las 10 am del sábado, según el grupo de campaña Christian Concern, que los está apoyando.

Pero las autoridades de salud dicen que no se realizarán cambios en la atención de Archie hasta que se resuelvan los problemas legales pendientes.

Los padres de Archie están impugnando una decisión del Tribunal Superior tomada el viernes por la mañana que concluyó que no era lo mejor para el niño de 12 años ser trasladado antes de retirarle el soporte vital.

Luego, sus padres presentaron una solicitud ante el Tribunal de Apelación sobre esa decisión del Tribunal Superior, pero el viernes por la noche los jueces les negaron el permiso para apelar.

El niño de 12 años ha estado en coma desde que su madre lo encontró inconsciente en su casa en Southend, Essex, en abril y se mantiene con vida mediante una combinación de procedimientos, que incluyen ventilación y tratamientos farmacológicos, en el Royal Hospital de Londres en Whitechapel, al este de Londres.

Su madre, Hollie Dance, cree que estaba participando en un reto de internet que lo dejó inconsciente.

El miércoles, la larga batalla legal de la pareja para prolongar su uso del soporte vital terminó cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se negó a intervenir para detener la retirada del aparato.

La familia entonces se enfocó en tratar de trasladar a su hijo a un hospital para enfermos terminales, pero Justice Theis, del Tribunal Superior concluyó el viernes que ser trasladado no era lo mejor para Archie.

Los médicos dijeron que Archie estaba en un estado tan grave que trasladarlo a un hospital de cuidados paliativos implicaba un “riesgo significativo” de que pudiera morir durante el viaje, se le dijo al Tribunal Superior.

Al dictaminar el viernes que debe permanecer en el hospital mientras se retira el soporte vital, Justice Theis dijo que debido a los riesgos involucrados en el traslado y “la creciente fragilidad de su condición médica”, Archie debe permanecer en el hospital cuando su tratamiento le sea retirado.

“Las circunstancias descritas por el doctor F. de las disposiciones físicas en el hospital y las disposiciones que se puedan tomarse asegurarán que lo que sea mejor para Archie seguirá siendo el punto central de los arreglos finales para permitirle morir en paz y en privado en el abrazo de la familia que amaba”, dijo Theis.

Los médicos que trataron al niño durante los últimos cuatro meses declararon que Archie tenía “muerte cerebral”, pero su familia mantuvo su soporte vital con la esperanza de que pudiera recuperarse.

Sin embargo, los jueces que consideraron la solicitud concluyeron que las decisiones de la jueza Theis eran correctas.

“Se deduce que la apelación propuesta no tiene perspectivas de éxito y no hay otra razón convincente para que el Tribunal de Apelación escuche una apelación”, señalaron.

Los jueces de apelación también dijeron que uno de los argumentos presentados por los padres de Archie tenía fallas legales y agregaron: “Tampoco es fácil de entender, ya que busca argumentar que lo mejor para Archie ha dejado de ser relevante”.

Después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazara la solicitud para retrasar cualquier cambio en su tratamiento, Dance mencionó que quería que su hijo “pasara sus últimos momentos” junto con su familia en privado.

La mujer le dijo a Times Radio que no tendrían privacidad en el hospital y agregó: “Ni siquiera podemos tener la oportunidad de estar juntos en una habitación como familia sin enfermeras”.

Los padres de Archie Battersbee han lidiado con una larga lucha legal sobre el retiro de su tratamiento ((Hollie Dance/PA))
Los padres de Archie Battersbee han lidiado con una larga lucha legal sobre el retiro de su tratamiento ((Hollie Dance/PA))

“No hay absolutamente ninguna privacidad, razón por la cual, nuevamente, los tribunales siguen discutiendo sobre esta muerte digna: ¿por qué no se nos permite llevar a nuestro hijo a un hospital para enfermos terminales y pasar sus últimos momentos, sus últimos días juntos en privado?”.

El Barts Health NHS Trust dijo que la condición de Archie era demasiado inestable como para hacer un traslado y que llevarlo en ambulancia a un lugar diferente “probablemente aceleraría el deterioro prematuro que la familia desea evitar, incluso con el equipo completo y personal de cuidados intensivos en el viaje”.

Una orden del Tribunal Superior emitida el mes pasado requiere que Archie permanezca en el Royal London Hospital mientras se retira su tratamiento de soporte vital.

Una portavoz de la familia informó que un hospital de cuidados paliativos había accedido a aceptarlo y agregó: “Los hospitales para enfermos terminales están bien diseñados para cuidados paliativos y de alivio.

“Archie ahora obviamente está en cuidados paliativos, por lo que no hay ninguna razón para que no pase sus últimos momentos en un hospital para enfermos terminales”.