Anuncios

Archie Battersbee: cronología de la batalla legal por el soporte vital de un niño de 12 años con daño cerebral

La familia de Archie Battersbee anunció que el niño de 12 años ha muerto, poco después de que se le desconectara el soporte vital.

Los seres queridos de Archie llevaban meses de batalla legal contra los profesionales médicos que decían que debían dejar de tratar al niño porque tenía muerte cerebral.

Llevaron su lucha para mantenerlo con soporte vital al Tribunal Supremo, al Tribunal Superior, a la ONU y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Su madre, Hollie Dance, describió los meses transcurridos desde la lesión de su hijo como una “montaña rusa emocional”, pero el sábado se anunció tristemente que había fallecido.

El jueves, dijo: “No creo que ningún otro padre de familia deba pasar por esto”.

“He dicho desde el primer día que comprendo y respeto totalmente que algunos padres decidan hacer las cosas de otra manera, y yo, como persona, respeto totalmente las decisiones y los puntos de vista de los demás”.

“Sin embargo, esta es nuestra manera y sé que Archie está ahí y, obviamente, por todo lo que tengo en cuanto a pruebas y a lo que veo, Archie progresa a diario, y es por lo que he seguido luchando tan duramente”.

Archie Battersbee llevaba meses en el hospital pero los médicos dijeron que tenía muerte cerebral (Hollie Dance/PA) (PA Media)
Archie Battersbee llevaba meses en el hospital pero los médicos dijeron que tenía muerte cerebral (Hollie Dance/PA) (PA Media)

A continuación se presenta una cronología del caso:

7 de abril

Archie sufrió una lesión en su casa de Essex que le causó daños cerebrales. Lo encontraron inconsciente y desde entonces está en cuidados intensivos.

Su madre cree que el incidente puede estar relacionado con un desafío en línea.

13 de junio

El Tribunal Superior dictaminó que los médicos podían desconectar legalmente el soporte vital de Archie, y el juez dijo que el niño había muerto a finales de mayo.

El tribunal había recibido la orden de decidir qué era lo mejor para Archie, ya que los médicos querían dejar de tratar al niño, pero se habían encontrado con la resistencia de la familia.

20 de junio

La familia de Archie recibió permiso para apelar la sentencia del Tribunal Superior.

Su abogado argumentó que las pruebas no habían demostrado “más allá de toda duda razonable” que Archie estaba muerto, sino que la decisión se había tomado sobre la base de un balance de probabilidades.

Un juez dijo que el Tribunal de Apelación debía considerar la cuestión de la carga de la prueba.

Los padres de Archie lucharon para mantener a su hijo con soporte vital (PA)
Los padres de Archie lucharon para mantener a su hijo con soporte vital (PA)

29 de junio

La familia ganó su audiencia en el Tribunal de Apelación, quien devolvió el caso al Tribunal Superior para su reconsideración.

15 de julio

El Tribunal Superior confirmó su sentencia anterior, y afirmó que los médicos podían proceder y desconectar el soporte vital de Archie.

El nuevo juez dijo: “Este tribunal tiene que preguntarse si la continuación de la ventilación en este caso es lo mejor para Archie”.

“Con el más profundo pesar, pero con las pruebas más convincentes, me veo obligado a concluir que no lo es”.

25 de julio

El Tribunal de Apelación rechazó la solicitud de la familia de apelar la segunda sentencia del Tribunal Superior.

Archie con su madre Hollie Dance (Hollie Dance/PA) (PA Media)
Archie con su madre Hollie Dance (Hollie Dance/PA) (PA Media)

28 de julio

El Tribunal Supremo se negó a otorgar a la familia de Archie una suspensión para evitar que los jefes del hospital retiraran el soporte vital del niño.

Su familia pidió esto porque quería hacer una solicitud a las Naciones Unidas.

29 de julio

La familia de Archie pidió a las Naciones Unidas que estudiara su batalla por el soporte vital.

El mismo día, la ONU pidió que el niño de 12 años permaneciera con soporte vital mientras estudiaba el caso.

31 de Julio

El gobierno solicitó al Tribunal Superior que “considere urgentemente” la solicitud de la ONU de retrasar la retirada de Archie del soporte vital.

Archie llevaba inconsciente desde abril (familia Battersbee/PA) (PA Media)
Archie llevaba inconsciente desde abril (familia Battersbee/PA) (PA Media)

1 de agosto

En un principio, los médicos debían retirar el soporte vital a las 2:00 pm.

Pero ese mismo día se celebró una audiencia en el Tribunal Superior para estudiar si se mantenía a Archie con soporte vital mientras la ONU estudiaba el caso, y el hospital accedió a esperar el resultado.

2 de agosto

Se deniega a los padres de Archie el permiso para apelar la última sentencia ante el Tribunal Supremo.

Dance dice que el Barts Health NHS Trust comenzará a retirar el soporte vital de Archie el 3 de agosto a las 11 de la mañana, a menos que la familia haya presentado una solicitud al Tribunal Europeo de Derechos Humanos antes de las 9 de la mañana de ese día.

La fundación no comenzará a retirar el soporte vital hasta que se hayan resuelto todas las cuestiones legales.

3 de agosto

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza la solicitud de última hora. La familia de Archie dice que tiene la intención de pedirle al Tribunal Superior que permita que el niño sea trasladado a un hospicio.

4 de agosto

Casi cuatro meses después de que Archie sufriera lesiones traumáticas en la cabeza, sus padres presentaron formalmente procedimientos ante el Tribunal Superior por el cambio a cuidados paliativos, algo a lo que se opone el hospital. El cuidado de Archie continúa.

5 de agosto

La jueza Theis dictamina que el traslado de Archie a un hospicio no es lo mejor para él. La jueza del Tribunal Superior deniega a la familia el permiso para apelar contra su sentencia, concediendo una suspensión de la retirada del tratamiento de Archie hasta las 2 pm del viernes para permitirles acudir directamente al Tribunal de Apelación.

Los jueces del Tribunal de Apelación deniegan el permiso de apelación y afirman que la sentencia de la juez Theis aborda “exhaustivamente cada uno de los puntos planteados en nombre de los padres” y dicen que el recurso propuesto no tiene “ninguna perspectiva de éxito”.

También fracasa el recurso presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que alegaba que la sentencia del Tribunal Superior viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La familia de Archie ha sido informada de que se le retirará el soporte vital a las 10 de la mañana del sábado, según el grupo de campaña Christian Concern.

6 de agosto

El soporte vital de Archie se retira y él fallece a las 12:15 pm. Su madre, angustiada, hace el anuncio de su fallecimiento frente al hospital.