Arcelor Mittal triplica las pérdidas y advierte de la "volatilidad" por el covid

Agencia EFE
·4  min de lectura

Bruselas, 5 nov (EFE).- El grupo siderúrgico Arcelor Mittal continuó sumando números rojos en sus cuentas del tercer trimestre de 2020, con lo que acumula unas pérdidas de 1.940 millones de dólares (1.654 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, y avisó que hay que estar "preparados para una mayor volatilidad" debido a la pandemia de la covid-19.

Los resultados del grupo en los nueve primeros meses del año suponen más del triple que las pérdidas que se anotó en el mismo periodo de 2019, que fueron de 572 millones de dólares (488 millones de euros), informó la compañía en nota de prensa.

Las ventas cayeron un 29 %, hasta los 39.086 millones de dólares (33.325 millones de euros), en tanto que el resultado ebitda (beneficio antes de tasas, amortizaciones y depreciaciones) alcanzó los 2.575 millones de dólares (2.195 millones de euros), alrededor de un 39,7 % menos.

La compañía destaca que los resultados operativos del tercer trimestre reflejan ya una recuperación gradual en los mercados finales de acero, especialmente el automotriz, después de los severos impactos provocados por la pandemia en la actividad económica.

CAUTELA SOBRE LAS PERSPECTIVAS

Aún así, "el reciente aumento de los casos de Covid-19 en todo el mundo hace que sea prudente mantenerse cauteloso sobre las perspectivas y debemos estar preparados para una mayor volatilidad", afirmó el presidente y director general de Arcelor Mittal, Lakshmi N. Mittal, al comentar los resultados de su grupo en un comunicado.

El total de envíos de acero en el tercer trimestre de 2020 fue de 17,5 millones de toneladas, un 17,5% más que las 14,8 millones de toneladas del segundo trimestre de 2020, y todos los segmentos están experimentando un crecimiento de los envíos trimestre a trimestre.

En ese sentido, Europa experimentó un incremento de demanda de acero del 20,1%, Brasil del 17,8%, la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que engloba a Canadá, México y Estados Unidos) del 16,8% y la zona ACIS (África y la Comunidad de Estados Independientes) del 4.3%.

Pero, a pesar de la mejora secuencial, la demanda de acero sigue estando muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, con un total de envíos de acero en el tercer trimestre de 2020 un 13,5 % inferior al de 20,2 millones de toneladas en el tercer trimestre de 2019 (Europa -15,6 %, Brasil -13,7 %, TLCAN -13,6 % y ACIS -8,0 %).

Sin embargo, el presidente de Mittal se agarra al "éxito que hemos tenido hasta la fecha -dijo- en la protección de nuestra gente, nuestros activos, nuestra rentabilidad y nuestro flujo de caja durante la crisis" para afirmar que la compañía está "en una buena posición para aprovechar una mayor recuperación económica".

De estos difíciles meses de pandemia, Mittal también destacó el aprendizaje de "valiosas lecciones sobre cómo trabajar de forma más inteligente" y subrayó la decisión de la compañía de proseguir los esfuerzos "para mejorar continuamente nuestra productividad y rentabilidad".

Su relativo optimismo se fundamenta, en parte, en que en el tercer trimestre, de julio a septiembre, el grupo ha experimentado una "mejora" de sus resultados operativos, ya que los mercados siderúrgicos se han recuperado gradualmente del "muy difícil segundo trimestre tras el fin de los cierres".

Todos los segmentos del acero registraron una mejora de la demanda, y Brasil y ACIS mostraron una mejora de la rentabilidad "especialmente alentadora", señaló Mittal.

También el segmento de la minería del grupo obtuvo un "fuerte" rendimiento al aprovechar el entorno de precios más altos del mineral de hierro y superar los objetivos de producción, explicó.

PRIORIDAD AL PAGO A ACCIONISTAS Y A LAS INVERSIONES VERDES

El tercer trimestre de 2020 también se caracterizó por la "fuerte generación de flujo de caja" y el logro de algunos "hitos estratégicos importantes" en un "entorno tan difícil".

Entre esos hechos destacados, destacó que se hayan logrado completar sus programas de "desapalancamiento" y de "eliminación de activos", como la venta de ArcelorMittal USA, que espera completar en el cuarto trimestre del año, y tras la cual - anunció - el grupo puede "dar prioridad a la devolución de efectivo a los accionistas", al lograr estabilizar su objetivo de deuda neta de 7.000 millones de dólares.

En el comunicado, Mittal anunció "un objetivo de cero neto del grupo en 2050" y el lanzamiento de un producto de acero ecológico, para lo cuál espera empezar a ver "la introducción de la política necesaria para desbloquear el potencial y conseguir un progreso real en los próximos años".

El horizonte de Mittal es seguir "inventando y produciendo los aceros cada vez más inteligentes que se necesitarán en el futuro".

La compañía tiene previsto ofrecer a sus clientes "acero verde" mediante un sistema de certificación vinculado al ahorro de CO2, logrado a través de la inversión en tecnologías de descarbonización, a partir de 2020, con planes para ampliar esta oferta a 600kt para 2022, y el objetivo de alcanzar "cero neto" de emisiones en 2050.

(c) Agencia EFE