Abucheos, silbidos y empujones empañan el informe de Arce en el Parlamento

·4  min de lectura

La Paz, 8 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, presentó este lunes el informe de su primer año de gestión plagado de ataques contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez y en medio de confrontaciones de los legisladores que por momentos no dejaban escuchar la presentación del mandatario.

Por más de dos horas el presidente Arce dio un detallado informe de su gestión en el que comparó cifras del Ejecutivo interino al que se refirió como "gobierno de facto" o "derecha golpista" con lo que ha logrado su Administración hasta la fecha.

Arce inició su informe ante la Asamblea Legislativa señalando que desde 2019 hasta finales de 2020 se vivieron "tiempos de incertidumbre" en el país y responsabilizó a la "derecha golpista" del deterioro de la economía, la salud y la educación.

ENTRE SILBIDOS Y EMPUJONES

El discurso del mandatario boliviano fue interrumpido en varias ocasiones por arengas y aplausos de los legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pero también por los silbidos y abucheos de los legisladores opositores.

Un Arce visiblemente molesto siguió con su informe mientras en el hemiciclo los legisladores de ambos bandos se empujaron, se insultaron e incluso casi se van a los golpes.

Ante esta situación, al mandatario tuvieron que colocarle tres micrófonos y unos parlantes para que la transmisión del discurso se pudiera escuchar.

REPUNTE ECONÓMICO

Para Arce, quien fue ministro de Economía del Gobierno de Evo Morales, la reactivación económica es una de las principales premisas de su gestión.

El presidente destacó que con la restitución del modelo económico social comunitario productivo, Bolivia avanza en la recuperación económica dando prioridad al sector de la salud y a la reactivación de unos 5.832 proyectos de infraestructura que habían quedado suspendidos.

"En un contexto adverso debido a la crisis económica generada por el Gobierno de facto y la escandalosa gestión de la pandemia, actuamos de forma inmediata planteando medidas de reconstrucción económica a través de la inversión pública", dijo el mandatario.

Las medidas de Arce se han enfocado principalmente en la inversión social como el bono contra el hambre, fideicomisos para otorgar créditos a productores para reactivar la industria y sustituir las importaciones, el impuesto a las grandes fortunas y el retiro total o parcial de los aportes de jubilación de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Señaló que la inversión pública entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021 ascendió a "2.342 millones de dólares, 70 % más en relación a la ejecución registrada en igual período del Gobierno de facto".

El presidente recordó que el PIB creció un 9,4 % en el primer semestre de 2021, mientras que en el tercer trimestre de 2020 tuvo una caída de -12,6 %.

LA JUSTICIA

Sobre la crisis de 2019 Arce recordó el informe del Grupo Interdisciplinario de Estudios Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que determinó que durante la crisis de 2019 hubo "graves violaciones a los derechos humanos".

Por lo que su Gobierno trabaja en una reforma judicial para cumplir con el mandato que recibió del pueblo boliviano de gobernar con "justicia social" y esclarecer los hechos de 2019.

Con la reforma a la justicia el Gobierno también busca combatir la violencia contra las mujeres, agilizar los procesos por feminicidios y frenar la corrupción.

OTROS FRENTES

El presidente Arce indicó que se pasó de un índice de letalidad de 6,2 % en la primera ola de la covid-19 en 2020 a un 2,7 % entre la segunda y tercera ola en 2021.

Resaltó que esa disminución se debió a la estrategia que aplicó su Gobierno con "testeos masivos gratuitos, vacunación gratuita y fortalecimiento del sistema sanitario desde el nivel central del Estado".

El presidente también señaló que su Gobierno ha fortalecido las relaciones diplomáticas y comerciales con varios países como México, Argentina, Perú, Venezuela, Cuba Rusia y China.

Arce concluyó su informe diciendo que su Gobierno está "cumpliendo con el compromiso" de "generar estabilidad, volver a la senda del crecimiento económico con justicia social, avanzar en la industrialización con sustitución de importaciones, luchar contra la pandemia".

Posteriormente el presidente Arce encabezó junto a sus ministros un desfile militar y de grupos afines al oficialismo en el centro de La Paz, mientras que en varias ciudades del país se registran fuertes enfrentamientos en la jornada de paro que distintos gremios convocaron desde hoy en contra de la ley de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.