Bolivia informa de 355 nuevos casos de la covid-19

·2  min de lectura

La Paz, 28 ago (EFE).- Bolivia registró este sábado 355 nuevos casos de la covid-19 y acumuló 489.802 positivos desde marzo de 2020, en una jornada en que el presidente Luis Arce hizo un llamado a acelerar la vacunación ante una eventual cuarta ola de la pandemia y desmintió algunos bulos que circulan en el país sobre las inmunizaciones.

El reporte del Ministerio de Salud también da cuenta de 11 fallecimientos a causa del coronavirus, con lo que el total acumulado desde el año anterior ascendió a 18.402.

La Paz fue la región que reportó el mayor número de nuevos contagios de la enfermedad, con 117, seguida por Santa Cruz con 71, y Cochabamba con 46, mientras que el departamento amazónico de Beni no reportó casos por segunda jornada consecutiva y en los otros cinco las cifras oscilaron entre uno y 33.

El Ministerio de Salud de Bolivia también informó de 646 personas con sospecha de estar contagiadas que son monitoreadas a través de una línea telefónica gratuita habilitada por el Gobierno para atender requerimientos relacionados con la covid-19.

Los casos activos actualmente son 38.790, mientras que el acumulado nacional de pacientes recuperados es de 432.610, señala el la nota.

Además, hasta el momento, 2.627.191 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 3.185.497 recibieron la primera dosis, de un aproximado de 7,1 millones de habitantes en edad "vacunable", según las autoridades.

El Estado boliviano ha adquirido vacunas chinas Sinopharm y rusas Sputnik V para el plan nacional de inmunización, que también se lleva adelante con las donadas mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas que son las AstraZeneca, Pfizer y Janssen, estas últimas monodosis.

El país se encuentra desde hace unas semanas en una desescalada en la que los contagios diarios se han mantenido por debajo de los mil, tras atravesar por una tercera ola que inició a principios de mayo con jornadas en las que se llegó a superar el centenar de fallecidos y los casos estuvieron por encima de los 3.000.

Este sábado el presidente Arce instó a la gente a vacunarse para estar preparados "ante una eventual cuarta ola que puede venir" y también desmintió la información falsa sobre la inmunización que ha estado circulando en redes sociales como Whatsapp.

Arce aludió de esta forma a bulos que se han viralizado en Bolivia dentro de campañas de desinformación contra la vacunación anticovid que han causado temor sobre todo en los pobladores de zonas rurales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.