Arce y Morales encabezan una multitudinaria marcha en "defensa de la democracia"

La Paz, 25 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, encabeza desde primeras horas de este jueves una multitudinaria marcha que fue convocada por organizaciones indígenas, campesinas y obreras afines al oficialismo para expresar su respaldo al Gobierno ante "intentos" para desestabilizar su gestión.

A las 8.00 hora local (12.00 GMT) Arce junto al vicepresidente, David Choquehuanca, partieron con una de las marchas desde un punto de La Paz y luego se unieron a otra de las movilizaciones que descendió desde la ciudad de El Alto, liderada por el expresidente Evo Morales.

Al unirse a la manifestación, el presidente expresó su agradecimiento al pueblo boliviano por "tanto cariño" y por sumarse a la marcha "en defensa de la democracia".

También en un trino anterior señaló que "esta es la unidad del pueblo boliviano, que hoy marcha más fuerte que nunca para decirle a la derecha golpista que la democracia ¡se respeta!".

La movilización fue convocada por el llamado "Pacto de Unidad", que reúne a los sindicatos y organizaciones de campesinos e indígenas afines al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), a la que también se han unido varios legisladores oficialistas como el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Estos sectores consideran que el gobernador de la región oriental de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, quiere desestabilizar el país y propiciar un "golpe de Estado" en contra de Arce como, a su juicio, ocurrió en 2019 contra Evo Morales tras la crisis postelectoral.

Por su parte Morales, líder del MAS, escribió en su cuenta de Twitter que "defender la democracia es defender el voto del pueblo"

"Como afiliados a la COB (Central Obrera Boliviana) y al Pacto de Unidad participamos de la marcha en defensa de nuestro Gobierno dirigido por los hermanos #LuchoYDavid. Defender la democracia es defender el voto del pueblo, la nacionalización y los grandes logros de nuestra Revolución Democrático Cultural", afirmó.

Está previsto que el grueso de la movilización oficialista llegue al mediodía a la Plaza Mayor de San Francisco en el centro de La Paz, la sede del Gobierno.

En noviembre pasado, sectores sociales afines al Gobierno boliviano dieron un espaldarazo a Arce con la llamada "marcha por la patria", que fue encabezada por Morales, que por 7 días recorrió 188 kilómetros desde el pueblo de Caracollo, en el departamento de Oruro, hasta La Paz, donde hicieron un gran mitin.

(c) Agencia EFE