Arce insta a vacunarse contra la covid para reactivar el turismo en Bolivia

·2  min de lectura

La Paz, 10 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó este sábado a los pobladores de la localidad de Copacabana, fronteriza con Perú, a vacunarse contra la covid-19 para reactivar el turismo y generar un mayor movimiento económico.

El gobernante lanzó la arenga durante la inauguración de una gasolinera de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en ese municipio situado a orillas del lago Titticaca, que comparten Bolivia y Perú.

Arce recordó que el turismo a nivel mundial "ha caído" a raíz del coronavirus y mencionó que, por ejemplo, "ya no vemos gringuitos caminando por Copacabana como antes".

"Ha caído, pero si nosotros nos protegemos con la vacuna, si lo logramos y este es un desafío, este puede ser el primer municipio vacunado al 100 % y, por lo tanto, atractivo otra vez para los turistas", manifestó el presidente.

Copacabana es uno de los principales centros turísticos de Bolivia al situarse a orillas del lago Titicaca y también porque alberga un santuario mariano.

El mandatario pidió a las autoridades locales y organizaciones sociales de Copacabana "apretar el acelerador" para que toda la población mayor de 18 años se vacune contra la covid-19 y el municipio sea "apto para recibir turistas, que es lo que necesita para el movimiento económico".

Bolivia aplica desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando progresivamente hasta incluir recientemente a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

Hasta el momento se han aplicado 2.289.932 primeras dosis y otras 790.672 personas han completado el esquema de vacunación con ambas.

El plan gubernamental boliviano emplea los fármacos Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer, a los que este domingo se sumará una importante donación estadounidense de vacunas Janssen.

El viernes el país recibió una nueva dotación de 500.000 vacunas Sputnik V de la primera dosis y 25.000 de la segunda y para el domingo está anunciada la llegada de otro medio millón de dosis de Sinopharm y más de un millón de fármacos de Johnson & Johnson.

El país se encuentra en un proceso de desescalada de casos por la tercera ola que comenzó a inicios de mayo y que registró jornadas con más de 3.000 contagios y más de 100 muertes.

Desde marzo de 2020, Bolivia acumula 17.173 muertes y 452.676 casos de la enfermedad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.