Arce centra su informe en datos económicos y no menciona el conflicto por el censo

La Paz, 8 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó este martes el crecimiento económico del 4,1 % y la inflación más baja de la región como los principales logros en los dos años de su gestión, en momentos en que su Gobierno enfrenta un conflicto por la realización del censo y cuestionamientos y fricciones al interior del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Arce presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional un informe detallado de sus dos años de Gobierno centrado en la gestión económica en el que resaltó que con el modelo económico social comunitario productivo se ha privilegiado "la justicia social".

"Han pasado dos años e incansablemente trabajamos por la reconstrucción de nuestro Estado no solo con los efectos económicos y sociales que dejó la pandemia, sino también con las nefastas consecuencias de la interrupción del orden democrático y constitucional suscitado en noviembre de 2019", dijo Arce al iniciar la presentación de su informe que duró casi dos horas y media.

Arce citó varias datos entre los que mencionó que "Bolivia a pesar del contexto internacional adverso" ha logrado mostrar "un crecimiento sostenido" porque "se ha puesto especial énfasis en el área productiva" y en el rol de la demanda interna "como motor principal del dinamismo" económico.

"En la gestión 2021 con la recuperación de la democracia y producto de las políticas de reconstrucción económica y productiva, el crecimiento fue de 6,1 %, al segundo trimestre de 2022 es de 4,1 %".

Sobre la reactivación productiva dijo que se han invertido más de 2.500 millones de bolivianos (unos 367 millones de dólares).

"El sector hidrocarburos muestra datos alentadores, a agosto se alcanzaron 1.450 millones de dólares por renta petrolera" y el "volumen de exportaciones por gas natural en el mismo mes alcanzó 7.206 millones de metros cúbicos" y se prevé que al finalizar el año se completen 2.979 millones de dólares.

Asimismo, señaló que el sector de la minería fue uno de los que más aportó al producto interno bruto en el segundo trimestre con un 8,1 %.

Mencionó que de "enero a septiembre el saldo comercial refleja un superávit de 560 millones de dólares explicado por el incremento de las exportaciones que superaron los 10.600 millones de dólares".

Arce recordó que el Gobierno destinó 2.694 millones de bolivianos (unos 396 millones de dólares) para la lucha contra la covid-19, además de la disponibilidad de vacunas para toda la población mayor a cinco años.

ARENGAS POR EL CENSO

Desde que el Gobierno aplazó la realización del censo, Arce ha tenido que enfrentar varios conflictos como un paro indefinido desde hace 18 días en Santa Cruz, motor económico del país, del que no se refirió en su informe pero que sí fue recordado por los legisladores opositores.

A lo largo de la sesión se escucharon por un lado vítores a favor de "Lucho hermano el pueblo está contigo" y por otro coros de "censo, censo, censo", al tiempo que los opositores alzaban carteles con mensajes "censo 2023 ya", "Arce deja de masacrar al pueblo" y "para erradicar votantes fantasmas".

Además, cuando Arce ingresó al Parlamento la diputada del partido opositor Creemos María René Álvarez le puso en frente un cartel en el que decía "nos pueden golpear, nos pueden cercar, nos pueden matar, pero nunca podrán doblegar a Santa Cruz. Viva la tierra de valientes", en referencia a los bloqueos que sectores oficialistas han hecho en contra de los que acatan el paro, lo que ha privado el paso de alimentos y combustibles a esa región.

"Nos ha costado mucho retomar la senda de la estabilidad y debemos cuidarla como patrimonio del pueblo, pues en tiempos de crisis siempre los pobres son los que terminan perdiendo más", afirmó el mandatario.

Y sin referirse al paro y otras medidas de presión dijo: "Hoy estamos pasando momentos en los cuales algunos grupos quieren volver a desestabilizarnos, pero estoy seguro que la organización, movilización y consciencia de un pueblo que avanza, que quiere trabajar y que quiere seguir creciendo, vencerá todo este tipo de adversidades".

"Estén seguros de que no traicionaremos el mandato que el pueblo nos dio en las urnas el 18 de octubre de 2020, sigamos avanzando, sigamos creciendo, sigamos reconstruyendo nuestra patria", concluyó.

(c) Agencia EFE