Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Arce, candidato presidencial boliviano, llama a la unidad

El exministro de Economía boliviano Luis Arce asiste a una conferencia de pensa en Buenos Aires, Argentina, el lunes 20 de enero de 2020. (AP Foto/Daniel Jayo)

BUENOS AIRES (AP) — El exministro de Economía boliviano Luis Arce, elegido por el expresidente Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones del 3 de mayo, dijo el lunes en Buenos Aires que regresará a su país para realizar campaña política e instó a la unidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) para lograr el triunfo.

“La campaña tiene que realizarse en Bolivia, vamos a regresar”, dijo Arce en una rueda de prensa en la que señaló que no tiene una fecha decidida para el retorno y que espera que el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez le ofrezca todas las “garantías” para competir de cara a los comicios.

Arce indicó que en México, a donde se dirigió luego de la renuncia de Morales a la presidencia el 10 de noviembre, obtuvo la condición de asilado y que a Argentina arribó como turista.

El exministro de Economía instó a la unidad de los integrantes y seguidores del MAS, que en los últimos meses sufrió divisiones internas tras la salida del líder indígena del poder.

Morales, quien está refugiado en Argentina y reside en Buenos Aires, eligió el domingo a Arce como candidato presidencial de su partido y al excanciller de origen aymara David Choquehuanca como aspirante a la vicepresidencia. Se trata de una nueva fórmula y no la que días atrás habían elegido los partidarios del MAS en Bolivia, quienes designaron a Choquehuanca y al dirigente cocalero Andrónico Rodríguez para la primera y segunda magistratura.

Arce indicó que la fórmula que encabeza está firme. “Todas las resoluciones que se hayan vertido son de cumplimiento obligatorio por cada uno de los miembros y organizaciones sociales”, sostuvo.

Sobre las organizaciones sociales que están en desacuerdo, apuntó que había hablado con Choquehuanca y que él, a su vez, “está conversando con varias de ellas... porque hay desafíos que tenemos y nosotros estamos caminando juntos por mantener unidos a nuestros compañeros... la única fórmula que tenemos para poder avanzar”.

Morales apostó por Arce, de 56 años, que fue pilar fundamental para la economía nacional durante los tres mandatos del exgobernante.

En tanto, Choquehuanca, de 58 años, es el rostro indígena de su partido. Al igual que Morales es aymara y encabezó las labores diplomáticas de Bolivia durante 11 años.

Según Arce, en el MAS “somos inclusivos” y “hay espacio para todos en el proceso de cambio”. En esa línea, señaló que su candidatura refleja “a esos más de dos millones de personas que sacamos de la pobreza y hoy están en la clase media”.

Asimismo, afirmó que su compañero de fórmula “es uno de los grandes líderes indígenas” capaz de acompañarlo.

Pese a las palabras del exministro, en La Paz indígenas aymaras, dirigentes y asambleístas de MAS rechazaron los candidatos que Morales eligió desde Argentina al considerar que se relegó a los indígenas.

“No vamos a permitir ninguna decisión extranjera por más que venga del hermano Evo Morales”, sostuvo Álvaro Mollinedo, secretario de la Federación de Campesinos Túpak Katari, tras una reunión de emergencia en la que participó Choquehuanca.

Mollinedo apuntó que él y sus compañeros se sorprendieron porque “un hermano indígena apoya a hermano q’ara (de clase alta)”, en alusión a Arce, lo que consideró una “traición”.

Morales renunció a la presidencia cuando la policía y el ejército le retiraron el apoyo después de varias semanas de manifestaciones por denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Áñez asumió la presidencia después de que Morales dejó el país y se fue asilado a México. El expresidente sostiene que fue víctima de un golpe de Estado y desde Argentina, a donde llegó en diciembre, ha diseñado una estrategia política de cara a las elecciones de mayo.