Arcano: cómo aprender música del modo correcto

Los hermanos Del Real hablan sobre su formación musical

Por Cristóbal Torres

México, 29 de febrero (Notimex).— Arcano es un conjunto formado por los hermanos Del Real: Erika y Vick, quienes desde muy jóvenes se acercaron a la música gracias a la influencia de su padre, músico también. Con la enorme ventaja de crecer rodeados de instrumentos, resultó un movimiento natural que antes de los 10 años ya supieran tocar.

      En entrevista con Notimex, previo a su concierto de este sábado 29 de febrero en El Cantoral, Erika recuerda que su padre “siempre tenía instrumentos en la casa, él tocaba el órgano; fue así como mi hermano empezó a tocar el piano, teníamos un piano vertical, pero ese instrumento a mí casi no me llenó”.

      Aunque aclara que sí le gusta el piano, el instrumento que le arrebató la atención fue el violín, “me metieron a estudiar el violín como a los seis años; fue a partir de ahí que hice una muy buena conexión con mi hermano”.

      Vick del Real es el mayor, menciona que cuando su hermana comenzó a estudiar el violín, “yo entré a estudiar la viola; éramos parte de un conjunto infantil; pero siempre fue el piano lo que más me gustaba y hasta el momento es mi instrumento principal”.

      Erika encarna cómo un método de enseñanza puede marcar al estudiante, pues considera que la manera en la cual dieron sus clases la desencantó, “me encerraban en un cuarto y se me hacía muy enfadoso porque sólo me decían: practica media hora, y me aburría”.

      En cambio, con el violín “puedo ensayar y caminar al mismo tiempo, me puedo mover; es más pequeño para mis dedos, porque una sola vez alcancé una octava en el piano”. A diferencia de otros violinistas que sólo se mueven de la cintura para arriba, su interpretación la lleva a ir de aquí para allá hasta casi bailar.

 

Saber practicar de la forma correcta

Otro factor que la enamoró del instrumento fue que “en el violín tú debes sacar la nota, se me hace un sonido más apegado a ti”. Al respecto, Vick explica que, si no sabes pisar una cuerda de violín, “pues se va escuchar muy feo”; a diferencia del piano donde la nota siempre saldrá bien, “puedes tocar una tecla sin saber tocar piano y sonará igual”.

      Por su parte, lo que a Vick le gusta del piano es que “tienes el control de absolutamente todo; tu rango de notas musicales es casi total, como si el piano fuera el padre”. A diferencia de otros instrumentos que a lo mucho alcanzan tres o cuatro octavas, “el piano tiene un enorme rango de notas que te permite transportar a toda una orquesta”.

      Para aquellos que estén por incursionar en algún instrumento —tanto jóvenes como adultos, remarca Erika—, el doncel pianista sugiere “que lo hagan de una manera divertida; empiecen estudiando cinco minutos y luego aumenten a 15, lo importante es que sea frecuente”.

      Erika añade que no es sano tocar por mucho tiempo porque “los mismos dedos se pueden lastimar; a mí me pasaba que, por tocar muchas horas, de repente ya no podía mover un dedo”; sin embargo, concede que “si ya es mucha pasión la que tienes, puedes tocar en varias sesiones durante el mismo día”.

      Un factor que resalta Vick cuando practicas en breves sesiones constantes es que “la mente está más fresca y asimila más rápidamente los ejercicios; puedes seguir hasta donde te dé la mente; pero no te forces a pensar que porque todos los clásicos estudiaban cinco horas diarias, tú también debes hacer lo mismo. Lo más importante es que lo asimiles”.

      Con más de 200 mil seguidores en redes sociales y 130 mil suscriptores en su canal de videos, los hermanos del Real reconocen que se han hecho “más flojos” para maquilar un nuevo disco, a pesar de contar con 18 producciones entre material propio y versionado. “Todos los días grabamos cosas nuevas, cada semana grabamos algo nuevo en nuestro canal; pero cuando estamos concentrados en la casa, en un día podemos grabar hasta dos o tres covers”, finaliza Erika.

NTX/CTM/MBS