Datos básicos de Ecuador

Agencia EFE
·5  min de lectura

Quito, 7 abr (EFE).- Estos son los principales datos de Ecuador, donde el domingo tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de las que saldrá el sustituto del actual mandatario Lenín Moreno, que gobierna el país desde mayo de 2017.

DATOS GENERALES

-Situación geográfica: La república del Ecuador está situada en el noroeste de Sudamérica, cruzada por la línea equinoccial que le da nombre. Limita al norte con Colombia, al este y sur con Perú y al oeste con el océano Pacífico; también tiene frontera marítima con Costa Rica por proximidad entre sus islas.

-Superficie: 256.370 kilómetros cuadrados (incluidas las islas Galápagos).

-Población: poco más de 17 millones de habitantes, sin tener en cuenta a cientos de miles de migrantes venezolanos radicados en el país en los últimos tres años. Alrededor del 6,5 % son indígenas.

-Capital: Quito (unos 3 millones de habitantes).

-Idioma: castellano (oficial), quichua y shuar oficializados como "de relación intercultural". Existen además otras doce lenguas ancestrales.

-Religión: Católica (80,4 %), evangélica (11,3 %), testigos de Jehová (1,3 %), según el último censo de 2012, que apuntaba a casi un 91,95 % de creyentes y el resto ateos.

-PIB: 107.436 millones de dólares (2019), unos 98.000 en 2020 (no oficial)

-PIB per cápita: 6.277 dólares (2019), 5.725 en 2020 (no oficial)

-Electorado 2021: 13.099.150

FORMA DE GOBIERNO y SISTEMA ELECTORAL

El poder Ejecutivo lo ejerce el presidente de la república, elegido cada cuatro años por voto directo y secreto, y que puede ser reelegido una sola vez, según una enmienda constitucional de 2018.

El Legislativo reside en la unicameral Asamblea Nacional, que actualmente tiene 137 miembros, elegidos el pasado 7 de febrero.

El voto es obligatorio para mayores de 18 años, y optativo para: menores entre 16 y 18 años, mayores de 65, migrantes en el extranjero, extranjeros residentes más de cinco años, militares, policías y personas con discapacidad.

En los comicios se elegirá al presidente y vicepresidente de la República en fórmula electoral o binomio. Ganará la Presidencia el binomio que alcance la mayoría absoluta de votos válidos más uno.

CANDIDATOS

A los comicios concurren los dos primeros candidatos de la primera vuelta: el correísta Andrés Arauz, que obtuvo el 32,72 % de los votos, y el centroderechista Guillermo Lasso, con 19,74 %, en una quasi réplica ideológica de las elecciones de 2017 entre Moreno y Lasso.

Arauz, y su segundo Carlos Rabascall, se presentan por el movimiento Centro Democrático, después de ver negada la inscripción de su propia agrupación, Revolución Ciudadana, representando así de forma oficiosa al correísmo.

Lasso, que se presenta con Alfredo Borrero de lugarteniente, encabeza el movimiento Creando Oportunidades (CREO), y concurre en alianza con el Partido Social-Cristiano (PSC).

ECONOMÍA

Ecuador adoptó en dólar en 2000 tras una fuerte crisis bancaria que sacudió sus cimientos financieros, políticos y sociales.

El coronavirus hizo retroceder la economía alrededor del 7,8 % del PIB durante 2020, y se ve lastrada por una abultada deuda de más casi 70.000 millones de dólares (4/2021), gran parte heredada de gobiernos anteriores.

Dependiente del petróleo (unos 540.000 barriles al día), desde 2017, Ecuador busca reorientarse hacia nuevos motores de desarrollo dado que la dolarización requiere del ingreso de divisa a través de las exportaciones, inversiones extranjeras y remesas.

El petróleo traicionó en 2020 a las arcas ecuatorianas, pero productos básicos premium como el camarón, banano, atún, flores o cacao tuvieron un notorio incremento en los mercados extranjeros, batiendo el récord de exportaciones no petroleras con casi 15.000 millones.

En los últimos años, y tras una década de correísmo marcada por la afiliación ideológica a regímenes del Socialismo del Siglo XXI, Ecuador ha comenzado a ampliar su abanico de clientes con la apertura a nuevos mercados y alianzas, en lo que Moreno ha calificado de una "estrategia comercial pragmática y des-ideologizada".

A nivel de inversiones, la imagen del país se vio fuertemente castigada en los mercados internacionales a principios de 2020, cuando la falta de liquidez condujo a un "cuasi default" en el pago de la deuda y el riesgo de país se disparó hasta los 6.063 puntos en marzo.

Fue una situación corregida con un masivo apoyo de los organismos multilaterales, que inyectaron al país más de 7.000 millones de dólares en una serie de acuerdos cuyas condiciones podrían ser revisadas dependiendo de quién gane las elecciones.

HISTORIA

Cuando Cristóbal Colón llegó a América, gran parte del territorio ecuatoriano se encontraba bajo soberanía del Imperio Inca, aunque no sería hasta 1532 que los españoles se adentrarían en los límites del hoy Ecuador. El período colonial se extendió hasta 1822.

Durante el siglo XIX y primera mitad del XX, la historia política del país estuvo marcada por una sucesión de gobiernos liberales y conservadores. Para la década de los años setenta, regímenes militares gobernaron hasta que en 1979 se reinstauró la democracia.

La siempre agitada historia política del país estuvo marcada por la muerte en un accidente de aviación en 1981 del liberal Jaime Roldós, la "mano dura" del conservador León Febres Cordero entre 1984 y 1988, y la inestabilidad de sucesivos gobiernos de 1996 a 2007, período en el que hubo siete presidentes, el más conocido quizás Abdalá Bucaram, que fue depuesto por la Asamblea por supuesta "incapacidad mental para gobernar" a poco de ser elegido.

En ese período se dio asimismo la peor crisis financiera que haya vivido el país, el "Feriado Bancario", que condujo a la dolarización de Ecuador en 2000, y un golpe de Estado en el que participó el luego presidente Lucio Gutiérrez.

Diez años de inestabilidad a los que puso fin, en 2007, Rafael Correa, quien se mantuvo en el cargo toda una década en la que el país experimentó un notable desarrollo gracias a una pronunciada subida del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Su Gobierno dejó también una notoria división interna y crispación que se reflejaron en las elecciones de 2013 y 2017, en estas últimas fue elegido por una pequeña diferencia su entonces aliado político y hoy acérrimo rival Lenín Moreno, quien apartó al país de las influencias de Venezuela y Cuba para acercarse de nuevo a EEUU.

(c) Agencia EFE