Aranceles, deportaciones, recortes de impuestos... ¿Qué podrá o no hacer Donald Trump?
El escrutinio de las elecciones a la Cámara de Representantes se prolongará todavía días o semanas, pero los republicanos ya tienen garantizado el control del Senado, con al menos 52 de los 100 escaños. Con este número, los legisladores podrían aprobar todas las propuestas del magnate, como las deportaciones masivas de ilegales o el aumento de aranceles a productos chinos, pero algunos analistas aseguran que habrá quienes no votarán a su favor.
En estas elecciones no llamó a los mexicanos violadores ni repitió que construiría un muro que les impida cruzar la frontera. En cambio, Donald Trump hizo varias promesas, contradictorias, eclécticas, pero eso sí atractivas para los votantes, pero que no serán del gusto de todos los legisladores republicanos que simplemente no las aprobarán, de acuerdo con el politólogo de la Universidad de Massachusetts, Ray La Raja.
"Ha hecho muchas promesas provocadoras en todos los ámbitos como las deportaciones o los aranceles, pero cuando llegar a gobernar, todo es un poco más complicado", explica el profesor. "Aunque el Senado sea republicano, no estoy seguro de que vayan a estar de acuerdo con él en todo", añade.
Unas dudas que se explican por propuestas como los aranceles y las deportaciones masivas. "Esto traería un desorden a la economía, así que creo que algunos senadores se opondrán", asegura La Raja. Trump, sin embargo, no tendría problemas para encontrar apoyo a propuestas como los recortes de impuestos o menos regulaciones para las empresas.
Los migrantes son una pieza fundamental en la economía de los Estados Unidos porque su mano de obra permite que no se aumenten los salarios ni los gastos de las empresas, según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.