Cómo es la araña cuya picadura ha provocado la amputación de dos dedos a un turista

Loxosceles rufescens, the Mediterranean recluse spider, originated in the Mediterranean region ,as for example Spain,
as its name implies, has a darker brown characteristic violin marking on the cephalothorax
Fotografía de la araña violinista Loxosceles rufescens

La noticia de que a un turista británico le van a amputar dos dedos por la picadura de una araña en Baleares ha creado cierta desazón. Normal, por otra parte, teniendo en cuenta que las arañas son de esos animales que no suelen gustar nunca. Pero, ¿qué araña puede causar semejante problema?

La especie causante de la picadura - porque realmente lo que hacen las arañas es más una picadura que una mordedura - se conoce como araña reclusa parda mediterránea. También como araña violinista, un nombre mucho más sencillo de recordar, ya que el patrón que aparece en el dorso de su "cabeza", en la parte que se conoce como prosoma, se parece a un violín.

El nombre científico es Loxosceles rufescens. Y el caso es interesante, porque es una especie muy extendida por el área mediterránea, considerada la más venenosa de la península ibérica. Y sin embargo, pocos casos conocemos de picaduras de esta especie.

Picaduras que, como ya hemos visto, pueden tener consecuencias muy graves. Los problemas que genera la picadura de esta especie se conocen como loxoscelismo o aracnoidismo cutáneo. Empieza como una inflamación local, y puede llegar a producir gangrena.

Entonces, si es una especie muy común y su picadura es tan grave, ¿por qué no la conocemos apenas? Porque los casos de picaduras son muy raros. La araña violinista no suele picar, salvo que se la provoque y que la araña interprete que necesita defenderse.

Ojo, que esto no quiere decir que el turista galés haya provocado a la araña. Simplemente que, lo más probable es que la araña se haya sentido amenazada

Son arañas que cazan de noche, usan poco su tela y no atacan y emplean su veneno hasta que no han caído sobre su presa. Viven en ambientes oscuros y húmedos, escondidas bajo piedras o en entradas de cuevas, y necesitan temperaturas relativamente altas. Si la temperatura baja de 15 grados, estas arañas entran en un estado de inactividad.

No es habitual encontrarse a estas arañas en las casas, aunque por su aspecto se puedan confundir con algunas arañas domésticas. Sólo cuando las temperaturas bajan puede que busquen refugio en edificaciones, pero se suelen mantener escondidas detrás de cuadros eléctricos o en grietas.

En resumen: ha sido un caso de mala suerte, con la peor especie posible.

Más historias que te pueden interesar