Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Murtaja Qureiris, el adolescente que Arabia Saudita quiere ejecutar

Murtaja Qureiris, un adolescente de 18 años, podría ser ejecutado por las autoridades de Arabia Saudita después de haber estado encerrado en una prisión por protestar en bicicleta junto a un grupo de niños y exigir cambios sociales en su país.

De ser ejecutado, se convertiría en el cuarto joven en perder la vida durante el año en curso después de que otros tres menores de 18 años fueran ejecutados el 23 de abril, en una campaña nivel nacional que dejó a otros 37 hombres muertos.

Su detención se remonta a los hechos conocidos como la Primavera Árabe, en el 2011, cuando gran parte del país salió a las calles a reclamar derechos sociales y democracia. Quereiris también fue uno de ellos.

Según los reportes de CNN, las autoridades alegan que el joven participó en al menos tres protestas incluyendo la que protagonizó en bicicleta junto a otros 30 niños en el oriente del país en 2014.

Asimismo, lo acusan de lanzar cócteles Molotov en una estación policial en la ciudad de Awaiya mientras que su hermano mayor, el activista Ali Qureiris, abatido por la policía en una protesta en el 2012, manejaba una motocicleta desde donde las lanzó. No se conoce la fecha exacta de este incidente.

“La gente reclama derechos humanos”, dijo Qureiris en aquel entonces durante la protesta, según un video obtenido por CNN en el que se le observa pedaleando por las calles de la ciudad y que pudo haber sido utilizado por las autoridades para identificarlo.

Su participación en marchas de esta índole condujo a las autoridades fronterizas a su arresto en el 2014 cuando viajaba junto a su familia al vecino país de Bahrein, al este.

Denuncias internacionales por el proceso contra Qureiris

FILE - In this March 22, 2018 file photo, an Honor Guard member is covered by the flag of Saudi Arabia as Defense Secretary Jim Mattis welcomes Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman to the Pentagon with an Honor Cordon, in Washington Saudi Arabia’s Interior Ministry said Tuesday, April 23, 2019, that 37 Saudi citizens have been beheaded in a mass execution that took place across various regions of the country. Saudi King Salman ratified the executions for terrorism-related crimes by royal decree. (AP Photo/Cliff Owen, File)
La detención de Murtaja Qureiris se remonta a los hechos conocidos como la Primavera Árabe, en el 2011, cuando gran parte del país salió a las calles a reclamar derechos sociales y democracia (AP Photo/Cliff Owen, File)

Fue trasladado al centro de detención de menores en la ciudad de Damman en donde fue sometido a palizas y amenazas mientras que era interrogado, según denunció la página web de Amnistía Internacional.

En mayo del 2017 fue trasladado a la prisión de adultos de al-Mabaheth, en la misma ciudad, a pesar de que solo tenía 16 años. Durante su proceso de detención no tuvo acceso a ningún abogado y se cree que desde entonces ha pasado al menos 15 meses en régimen de aislamiento y ha cumplido una condena de cinco años de prisión.

Qureiris también está acusado de pertenecer a un “grupo extremista terrorista” por actos violentos cometidos durante las protestas y por disparar a las fuerzas de seguridad durante el funeral de su hermano en el 2011.

"Las autoridades de Arabia Saudita tienen un historial escalofriante de uso de la pena de muerte como arma para aplastar la disidencia política y castigar a los manifestantes antigubernamentales, incluidos los niños, de la minoría chiíta perseguida en el país", dijo la directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio, Lynn Maalouf.

Varias organizaciones como las Naciones Unidas se han pronunciado a favor del joven y también han pedido “justicia para algunos manifestantes que fueron asesinados”.

La recomendación de ejecutarlo, según reportó CNN, fue hecha antes de que Qureiris cumpliera 18 años, y los fiscales justificaron la petición asegurando que “su siembra de sedición” merecía el peor castigo posible que incluye hasta la crucifixión o el desmembramiento tras la muerte.

"No debería haber ninguna duda de que las autoridades de Arabia Saudita están listas para ir a los tribunales contra sus propios ciudadanos", agregó Maalouf.

En Arabia Saudita la edad para la responsabilidad penal no está clara, aunque en el año 2006 el país le comunicó a la Comisión de los Derechos del Niños que la había fijado en 12 años, según un reporte de Human Rights Watch.