En Arabia Saudita, "escola do samba" provoca polémica

·2  min de lectura
Las imágenes muestran mujeres ataviadas con el icónico traje de plumas coloridas, con las piernas y la parte baja del abdomen desnudas, aunque más cubiertos que en los desfiles del Carnaval carioca (AFP/CARL DE SOUZA)

Un espectáculo de samba, con bailarinas juzgadas como demasiado desnudas, desató la polémica esta semana en Arabia Saudita, por lo cual las autoridades locales abrieron una investigación en este reino ultraconservador del Golfo.

 Esta monarquía musulmana recientemente ha comenzado una apertura, organizando grandes eventos deportivos y diversos festivales, aprobados por buena parte de la población pero que irritan a aquellos más conservadores.

 Videos de tres bailarinas de samba contoneándose por las calles de Jazán, capital de la región costera del mismo nombre, ubicada en el suroeste de Arabia Saudita, han hecho furor en las redes sociales durante esta semana.

Las imágenes muestran a mujeres ataviadas con el icónico traje de plumas coloridas. Con piernas y la parte baja del abdomen desnudas, las bailarinas, no obstante, se encontraban más cubiertos que las de "escolas do samba" en un Carnaval de Rio de Janeiro.

 La cadena de televisión pública El Ejbariya transmitió estas imágenes difuminando los cuerpos de las jóvenes bailarinas.

 "Estos programas buscan el entretenimiento, no atacar a las buenas costumbres ni a fomentar comportamientos contrarios a la religión y la moral de la sociedad", lanzó un vecino de Jazán entrevistado por la cadena.

Indignación

 En cambio, otros usuarios de las redes sociales manifestaron su indignación, e instaron a las autoridades a tomar medidas enérgicas contra este tipo de actividades lúdicas, en tanto otros afirmaban que esta polémica es exagerada puesto que, a su ojos, las bailarinas no se encontraban tan desnudas.

 Ante la conmoción de los conservadores, el príncipe de Jazán ordenó, el viernes, la apertura de una investigación y que sean tomadas "las medidas necesarias para evitar cualquier forma de abuso", sin precisar cuáles.

 Al impulso del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán (MBS), este reino ultraconservador ha incrementado la organización de grandes eventos deportivos o de entretenimiento, en un país que brinda una imagen muy austera.

 Estas reformas provocan descontento entre los partidarios de la línea dura religiosa. En noviembre de 2019, en Riad, en un ataque con cuchillo resultaron heridos cuatro miembros de una compañía de teatro española. El autor fue ejecutado en abril de 2020.

 A pesar de que el país se ha abierto mucho al entretenimiento, MBS ha endurecido el ámbito político en forma implacable, con oenegés que denuncian con frecuencia las violaciones a los derechos humanos perpetradas en Arabia Saudita.

 ht/aem/rm/age/eg

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Estas son las sectas más espeluznantes y peligrosas de la historia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.