Arabia Saudita ejecutó a 37 personas acusadas de "terrorismo"

LA NACION

ARABIA SAUDITA.- Las autoridades de Arabia Saudita ejecutaron hoy a 37 personas condenadas por terrorismo, todas de nacionalidad saudí, según informó hoy el Ministerio de Interior. Esto ocurre dos días después de un ataque frustrado reivindicado por el grupo jihadista Estado Islámico (EI) al norte de Riad.

"Se ha aplicado la pena de muerte (...) a varios culpables de adoptar ideologías terroristas extremistas y de formar células para corromper y perjudicar la seguridad, así como para extender el caos y causar luchas sectarias", reza la nota recogida por la agencia de noticias oficial SPA.

Asimismo, resaltó que uno de los condenados fue crucificado después de su ejecución tras ser sentenciado por "adoptar una ideología extremista terrorista" y "formar células terroristas".

Las ejecuciones fueron llevadas a cabo en las regiones de Asir, La Meca, Medina, Provincia Oriental, Qasim y Riad, tal como informó el diario local 'Saudi Gazette '.

Las cifras

En 2018, las autoridades ejecutaron a 149 presos, tres más respecto del año precedente pese a las promesas del príncipe heredero saudita, Mohammed ben Salman, de "minimizar" la pena capital en el reino.

Según el último informe de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte en el mundo, Arabia Saudita fue el tercer país en la lista con un total de 149, por detrás de China -donde habría miles de ejecutados pero no hay datos oficiales- e Irán, con 253.

Delitos como la violación, el asesinato, la apostasía, el robo a mano armada y el tráfico de drogas pueden ser castigados con la pena de muerte, si bien varias personas fueron ejecutadas también bajo la acusación de brujería.

Agencias DPA y Télam