Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Arabia Saudita: una crisis que se agrava y ya afecta el suministro de crudo

El primer yacimiento en Arabia Saudita se descubrió en 1938 y fue bautizado el "pozo de la prosperidad". Desde ese entonces, los recursos petrolíferos no han dejado de generar grandes riquezas en el país.

Sin embargo, anteayer, un ataque con drones cayó sobre la planta de procesamiento de crudo más grande del mundo y un campo petrolífero de Aramco, y la petrolera estatal de Arabia Saudita suspendió a la mitad su producción, que representa el 6% del suministro mundial. Además, el ataque elevó la tensión entre Estados Unidos e Irán.

¿Cuán grave es el ataque?

Uno de los puntos más relevantes de este ataque es su magnitud: se afectó la mayor fábrica de procesamiento de Aramco, ubicada en Abqaiq, que es considerada la planta de procesamiento de crudo más grande del mundo.

Además, se afectó un campo petrolero de la compañía estatal en Khurais. Por eso, la empresa debió reducir su producción a la mitad.

¿Quién es el responsable?

Aunque los hutíes aseguraron haber disparado varios drones, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusó a Irán de ser responsable de la ofensiva. Dijo que ese país estuvo detrás del "ataque sin precedente a los suministros energéticos del mundo". Y agregó: "No hay pruebas de que los ataques llegaran de Yemen". Su hipótesis es que Irán proporciona armas y drones a los hutíes.

Pero Irán negó las acusaciones de Pompeo. El vocero del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousavi, consideró los dichos de Pompeo "comentarios ciegos y fútiles".

"Los estadounidenses adoptaron la política de máxima presión contra Irán que, debido a su fracaso, se está convirtiendo en 'máximas mentiras'", dijo Mousavi a través de un comunicado.

Por su parte, el primer ministro de Irak, Adel Abdul-Mahdi, emitió un comunicado en el que negaba que el ataque de dron proviniera de su país. "Irak está comprometido de acuerdo con la Constitución a no permitir el uso de su territorio para agresiones contra sus vecinos", informó.

¿Cómo afectará el suministro mundial de petróleo?

La suspensión de las actividades en Aramco ha generado una caída del 6% en la producción mundial de petróleo, y la empresa informó que utilizará sus reservas para compensar las pérdidas económicas del ataque.

A raíz de la baja en el suministro petrolífero, también se espera que haya un traslado a los precios del crudo que se podría materializar hoy, cuando abran los mercados y los inversores reaccionen sobre las acciones de la compañía estatal saudí. Este aspecto toma relevancia porque una de las estrategias de negocios de Aramco era salir a la bolsa entre 2020 y 2021 para lanzar al mercado aproximadamente 5% del capital de la empresa.

¿Cómo continuará el conflicto?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó por teléfono al príncipe heredero saudita tras el ataque y expresó su apoyo. El príncipe respondió a Trump que Arabia Saudita está "dispuesta y es capaz de confrontar y gestionar esta agresión terrorista".

Si se comprobara la responsabilidad directa de Irán en el ataque a Aramco, se agravaría la situación con Estados Unidos y finalizaría la "relativa moderación" entre el país norteamericano e Irán que transcurre desde junio, cuando Trump anuló a última hora un bombardeo planificado contra la república islámica.

De hecho, el presidente estadounidense tenía intenciones de organizar una cumbre con su par iraní durante la asamblea general de la ONU que comienza la semana próxima en Nueva York.

¿Por qué Arabia no logra frenar los ataques?

Arabia Saudita ha realizado una inversión de miles de millones de dólares en material militar pesado, pero su arsenal se ha vuelto ineficaz contra los hutíes.

El ataque dejó a las claras que los hutíes son un grupo amenazante para Arabia Saudita.

A diferencia de los pozos de petróleo, las refinerías están mucho más expuestas. Abqaiq es el punto más "vulnerable", según el Center for Strategic and International Studies, basado en Washington.

La red de oleoductos, estaciones de bombeo y terminales de Aramco a lo largo del golfo y del mar Rojo también está expuesta. En mayo, el ataque a dos estaciones de bombeo por un dron provocó la suspensión de las operaciones durante varios días.

Agencias AFP y AP