Arabia Saudita confirmó que el periodista Jamal Khashoggi murió en el consulado de Estambul

LA NACION

RIAD (AFP).- Arabia Saudita admitió hoy que el periodista saudí Jamal Khashoggi murió en su consulado en Estambul, Turquía, informó un medio estatal.

"Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul degeneraron en una pelea, que provocó su muerte", indicó la agencia oficial saudita SPA, citando a la fiscalía.

"Las investigaciones aún están en curso y 18 ciudadanos sauditas han sido arrestados", dijo en un comunicado de la fiscalía pública local, que agregó que el asesor de la corte real Saud al-Qahtani y el subjefe de inteligencia Ahmed Asiri fueron despedidos de sus cargos.

El periodista, de 59 años y cercano a la familia real saudita, se había convertido en un crítico del gobierno actual y del príncipe heredero de 33 años, Mohammed ben Slaman.

Kashoggi vivía en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos desde el año pasado. Era colaborador del Washington Post.

Había sido visto por última vez en el consulado saudí en Estambul, hace más de dos semanas. Mientras se investigaba su desaparición, fuentes del gobierno turco indicaron que la hipótesis más plausible era que haya sido asesinado en el consulado e incluso descuartizado. Las autoridades de Arabia Saudita habían dicho que el periodista salió del consulado caminando.