Arabia Saudí ratifica sentencia contra crítico del gobierno

·2  min de lectura

Un tribunal en Arabia Saudí ratificó la sentencia a 20 años en prisión para un trabajador saudí de ayuda que criticó al gobierno en Twitter, causando una rara critica de parte de Estados Unidos, en otro indicio de tensiones entre el gobierno de Joe Biden y el reino.

El fallo, confirmado el miércoles por la noche, ratificó además una prohibición de viajes por 20 años a Abdulrahman al-Sadhan una vez que sea excarcelado.

La causa contra él pudiera tener raíces en una complicada estratagema que comenzó en Silicon Valley y que desató una causa federal estadounidense contra dos empleados de Twitter acusados de espiar para Arabia Saudí. Los hombres al parecer tuvieron acceso a los datos de usuarios de más de 6.000 cuentas en Twitter, entre ellos casi una treintena de nombres de usuario que el reino quería investigar.

La familia Al-Sadhan ha dicho que la identidad de éste parece haber estado entre aquellas reveladas al gobierno saudí como la persona responsable por una cuenta anónima en árabe que criticaba al gobierno y tenía numerosos seguidores.

Su caso es el más reciente ejemplo de la continua represión contra quienes critican al gobierno saudí y al príncipe heredero Mohammed bin Salman. Muestra además los extremos a los que el gobierno está dispuesto a ir para silenciarlos.

Pero el caso de al-Sadhan se destaca por la severidad de la sentencia y sus posibles lazos con una investigación del FBI y una causa federal en California contra los dos hombres acusados de espiar para el reino cuando trabajaban en Twitter, presuntamente con un cómplice.

Los jueces saudíes de apelaciones emitieron su fallo el martes. Ratificaron la sentencia original de 20 años contra al-Sadhan, seguida de una prohibición de viajes de igual longitud, lo que significa que él no será realmente libre hasta bien pasados sus 70 años.

La hermana de Al-Sadhan, Areej, que vive en California, le confirmó el fallo a The Associated Press el miércoles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.