Anuncios

La UE pide iniciar diálogo entre partes nacionales tras tregua en Yemen

Bruselas, 9 abr (EFE).- La Unión Europea celebró este jueves el anuncio de alto el fuego en el Yemen e instó a las partes nacionales en conflicto a "cesar inmediatamente todas las hostilidades" y a comenzar un diálogo "de buena fe bajo los auspicios de las Naciones Unidas".

"Ahora es imperativo que las partes nacionales en el conflicto, principalmente el Gobierno del Yemen y el movimiento Ansar Allah, cesen inmediatamente todas las hostilidades e inicien conversaciones de buena fe bajo los auspicios de la ONU", indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

Según dijo, una "reunión de crisis" entre las partes, como ha propuesto el enviado especial para el Yemen de la ONU, Martin Griffiths, representa "una oportunidad única para abordar maneras de poner fin al conflicto".

En ese sentido, la UE "anima a las partes a implicarse de manera genuina y constructiva en el proceso y abstenerse de acciones unilaterales que puedan socavar su objetivo".

Por otra parte, la UE hizo hincapié en que bienes comerciales y en particular medicinas, así como ayuda humanitaria, "deben seguir fluyendo sin obstáculos y alcanzar a los que lo necesiten en este periodo crítico".

"La pandemia de coronavirus no conoce fronteras y no distingue entre amigos y enemigos. Su impacto en un país devastado por seis años de guerra podría ser catastrófico", concluyó.

La coalición encabezada por Arabia Saudí en apoyo al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del Yemen abrieron el miércoles un espacio hacia el diálogo con el anuncio de un cese el fuego a partir de hoy y una propuesta de paz, respectivamente.

Tras semanas de insistencia en que las partes cesaran las hostilidades para prepararse ante la llegada de la pandemia de la COVID-19 a uno de los países peor preparados del planeta para una emergencia sanitaria, los protagonistas del conflicto dieron finalmente un paso hacia adelante que abre una ventana al diálogo.

(c) Agencia EFE