Arabia Saudí dice que tomará represalias contra cualquier sanción sobre el caso Khashoggi

Miembros de personal de seguridad en el acceso al consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, 12 de octubre de 2018. REUTERS/Murad Sezer

Por Andrew Torchia y Arshad Mohammed

DUBAI/WASHINGTON (Reuters) - Arabia Saudí advirtió el domingo contra las amenazas de castigo por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi la semana pasada, mientras los aliados europeos y Estados Unidos aumentaban la presión.

Khashoggi, un residente en Estados Unidos y columnista del Washington Post que criticaba las políticas de Riad, desapareció el 2 de octubre después de ingresar en el consulado sudí en Estambul. Turquía cree que fue asesinado y que su cuerpo fue retirado. Arabia Saudí lo ha negado.

El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con un "castigo severo" si resulta que Khashoggi murió en el consulado, aunque dijo que Washington se "castigaría" a sí mismo si detuviera las ventas bélicas a Riad.

"El reino afirma su rechazo total a cualquier amenaza e intento de perjudicarlo, ya sea amenazando con imponer sanciones económicas, utilizando presiones políticas o repitiendo falsas acusaciones", dijo un funcionario no identificado, según fue citado por la oficial Agencia de Prensa Saudita.

"El reino también afirma que si recibe cualquier acción, responderá con una acción mayor, y que la economía del reino tiene roles vitales e influyentes para la economía global", agregó el funcionario, sin dar más detalles.

La embajada saudita en Washington posteriormente tuiteó lo que llamó una aclaración, agradeciendo a naciones como Estados Unidos "por abstenerse de apresurar conclusiones" sobre el caso.

Las mayores economías europeas -Gran Bretaña, Francia y Alemania- dijeron el domingo que trataban el caso con "máxima seriedad".

"Tiene que haber una investigación creíble para establecer la verdad sobre lo que ocurrió, y, si es relevante, identificar a quienes cargan con la responsabilidad por la desaparición de Jamal Khashoggi, y asegurar que rindan cuentas", dijeron los países en un comunicado conjunto.

"Alentamos esfuerzos conjuntos sauditas-turcos en ese aspecto, y prevemos que el gobierno saudita ofrezca una respuesta completa y detallada. Hemos transmitido este mensaje directamente a las autoridades sauditas".

La declaración, por parte del británico Jeremy Hunt, el francés Jean-Yves Le Drian y el alemán Heiko Maas, no mencionó potenciales medidas que podrían tomar los países. Luego Hunt dijo que si se demostrara la culpabilidad de Arabia Saudí, "deberíamos pensar la forma apropiada de reaccionar en tal situación".

Los senadores estadounidenses pidieron reacciones que iban desde boicotear una próxima cumbre económica en Riad hasta terminar el apoyo a los operaciones militares sauditas en Yemen.

(Información adicional de Aziz El Yaakoubi y Asma Alsharif en Dubai, Orhan Coskun en Ankara, Michael Nienaber en Berlín, Elizabeth Piper en Londres, Christopher Bing y Sarah N. Lynch en Washington; escrito por Stephen Kalin; traducido por Gabriel Burin)