Arabia Saudí condena a prisión a ocho personas en el juicio por el asesinato del periodista Khashoggi

FOTO DE ARCHIVO: El Comité para la Protección de Periodistas y otros activistas por la libertad de prensa celebran una vigilia con velas frente a la embajada saudí para conmemorar el aniversario del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul, en Washington, EEUU. 2 de octubre 2019.

DUBÁI, 7 sep (Reuters) - Un tribunal de Arabia Saudí emitió el lunes el dictamen final en el caso del asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi y sentenció a ocho personas a entre siete y 20 años de prisión, informaron medios estatales, cuatro meses después de que su familia perdonó a los asesinos y permitió anular varias condenas a muerte.

Khashoggi, un crítico del príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, fue visto por última vez en el consulado del reino en Estambul el 2 de octubre de 2018, donde buscaba obtener documentos para su boda. Según informes, su cuerpo fue desmembrado y sacado del edificio, aunque no se han encontrado sus restos.

El asesinato causó revuelo mundial y empañó la imagen reformista del príncipe Mohammed, hijo del rey Salman y gobernante de facto del reino.

Los medios estatales saudíes informaron que cinco personas fueron condenadas a 20 años en la cárcel, una a 10 años y dos más recibieron sentencias de siete años.

Ninguno de los acusados ​​fue identificado.

En diciembre, en una etapa previa del juicio, cinco personas fueron condenadas a muerte y tres a la cárcel. En esa ocasión el tribunal dictó que el asesinato no fue premeditado.

Pero en mayo, la familia del periodista dijo que perdonaba a los asesinos, allanando el camino para indultar a los cinco condenados a muerte. En Arabia Saudí, que carece de un código penal y se rige por la ley islámica, el perdón de la familia de la víctima en tales casos puede permitir un indulto formal y una suspensión de la ejecución.

(Información de Yousef Saba, escrito por Alexander Cornwell. Editado en español por Marion Giraldo y Rodrigo Charme)