Arabia Saudí anuncia que el jueves 23 de marzo empieza el mes sagrado del ramadán

Riad, 21 mar (EFE).- Arabia Saudí anunció hoy que este jueves, 23 de marzo, será el primer día del mes sagrado musulmán del ramadán, que este año coincide también con la celebración de la Pascua cristiana y judía.

"La sección de observación de la Luna del Tribunal Supremo anuncia que mañana, miércoles, 22 de marzo, es el último día del mes de Shaaban y el jueves, 23 de marzo, comenzará el mes de Ramadán", informó la agencia de noticias oficial saudí SPA.

El comienzo del ramadán no se calcula de forma matemática sino con la observación directa de la Luna, aunque suele haber discrepancias entre los distintos países musulmanes, sobre todo entre los de mayoría suní y chií.

Asimismo, cada país musulmán de la región anuncia el primer día del ramadán por separado, confiando la tarea a sus eruditos y expertos en observación lunar, por la que la fecha de inicio de este mes sagrado es siempre polémica.

Después del anuncio de Arabia Saudí, otros países del golfo Pérsico como Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait también coincidieron que el jueves, 23 de marzo, será el primer día del mes sagrado.

Sin embargo, el comité de observación de Omán anunció hoy que "se reunirá mañana miércoles por la noche" para confirmar el día de inicio del mes sagrado para los omaníes, ya que este martes no pudo observar la Luna del ramadán, según la agencia oficial de noticias Oman News.

Durante este mes, los musulmanes deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer, y sólo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos y los viajeros.

(c) Agencia EFE