Arabia Saudí abrirá la frontera y los aeropuertos a los peregrinos cataríes

Arabia Saudí abrirá un cruce fronterizo y proveerá un avión para los ciudadanos cataríes que deseen viajar al reino durante el peregrinaje anual del Haj, a pesar de la disputa en la que Riad y otras naciones del Golfo Pérsico decidieron cortar relaciones con Doha. En la imagen de archivo, musulmanes alrededor de la Kaaba dentro de la Gran Mezquita de La Meca. REUTERS/Ali Jarekji/Files

DUBÁI/DOHA (Reuters) - Arabia Saudí abrirá un cruce fronterizo y proveerá un avión para los ciudadanos cataríes que deseen viajar al reino durante el peregrinaje anual del Haj, a pesar de la disputa en la que Riad y otras naciones del Golfo Pérsico decidieron cortar relaciones con Doha.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto suspendieron sus vínculos de transporte con Catar en junio y le impusieron sanciones, acusando al país de apoyar a grupos militantes islamistas y a Irán.

Catar rechaza las acusaciones.

La agencia estatal de noticias de Arabia Saudí, SPA, dijo que las autoridades abrirían el cruce fronterizo de Salwa para los cataríes que deseen entrar en el reino para participar en el Haj, que este año se conmemora entre finales de agosto e inicios de septiembre.

Arabia Saudí había dicho que los peregrinos cataríes no se verían afectados por restricciones de viaje, pero algunos ciudadanos cataríes afirmaron que tuvieron dificultades para organizar sus estancias.

Los peregrinos cataríes pueden atravesar la frontera sin los permisos que usualmente se necesitan antes de participar en el Haj, sostuvo SPA.

El rey saudí ordenó que Saudi Airlines dispusiera un avión para trasladar a peregrinos cataríes hasta la ciudad de Yeda asumiendo los costes, dijo SPA. Lo peregrinos también podrán pasar sin problemas por dos aeropuertos del reino, añadió la agencia.