ARA San Juan: el fiscal Pleé pidió revocar el sobreseimiento de Macri y dijo que debe ser investigado por las tareas de inteligencia a los familiares

El fiscal Raúl Plee
El fiscal Raúl Plee - Créditos: @Rodrigo Néspolo

El fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé pidió que el máximo tribunal penal deje sin efecto el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri y de los exdirectores de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en la causa donde se los investigó por presunto espionaje ilegal contra las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan. En el dictamen fiscal al que accedió LA NACION se sostiene que el fallo de la Cámara Federal que sobreseyó a Macri fue una decisión “a todas luces prematura”. Los jueces de la Casación que deben definir sobre la situación de Macri son Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma.

“Resulta llamativo que la Cámara adopte una decisión como la aquí recurrida, que resulta a todas luces prematura, teniendo en cuenta el estado en el cual se encuentran transitando las presentes actuaciones”, dijo Plee. Y adhirió a los argumentos de su colega José Luis Agüero Iturbe, que apeló el fallo que sobreseyó a Macri, al que había calificado como una “parafernalia argumental”.

El tribunal del caso Vialidad puso fecha para las “últimas palabras” de Cristina Kirchner y es inminente el final del juicio

Sobre las actividades de inteligencia desplegadas por la AFI, y que la Cámara Federal consideró legales, Pleé dijo: “ No ha logrado acreditarse que estuviéramos frente a tareas tendientes a neutralizar cualquier riesgo de seguridad, como podrían ser las movilizaciones frente a las visitas presidenciales, ni menos aun que fueran observaciones de campo superficiales frente a manifestaciones en las inmediaciones de la Base Naval y de la Prefectura Naval, pues no se han señalado motivos que permitan tener por cierto que existía un serio riesgo a la seguridad del edificio de jurisdicción de una fuerza de seguridad”. Se refirió así a las manifestaciones en las que los familiares de los tripulantes reclamaban al Estado, incluso en misas y otras actividades que se llevaron a cabo para pedir justicia y la búsqueda del submarino.

En su dictamen el fiscal consideró: “ Se ha provocado la vulneración a los derechos de intimidad y privacidad de un grupo de personas que tan solo se encontraban reunidas para pedir el descubrimiento de la verdad en los hechos que tuvieron como víctimas a familiares directos o allegados, sin que la Cámara haya logrado demostrar la existencia de evidencias de que la intromisión por parte del organismo de inteligencia obedecía pura y únicamente a cuestiones de seguridad, sea del Presidente de la República o de alguna sede de una fuerza de seguridad”. Y agregó que el fallo de la Cámara Federal se sustenta en “afirmaciones meramente dogmáticas, carentes de toda fundamentación”.

Macri saliendo de los tribunales de Dolores
Mauricio Macri saliendo de los tribunales de Dolores cuando fue citado a prestar declaración indagatoria por esta causa - Créditos: @Santiago Filipuzzi, Enviado especial

“La desvinculación de la causa resulta improcedente, por cuanto los elementos de prueba hasta el momento producidas sustentan -en grado de probabilidad- la eventual responsabilidad penal de los encartados en los hechos que se les atribuyen, de manera tal que el sobreseimiento dictado resulta claramente prematuro y confronta con la necesidad de evaluar más ampliamente la actuación de los imputados”, agregó Pleé.

El sobreseimiento de Macri fue firmado a mediados de julio por los jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quienes dejaron sin efecto el fallo dictado contra Macri por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en diciembre del año pasado. Los jueces entendieron que las acciones de inteligencia sobre los familiares de las víctimas no constituyeron un delito y que estuvieron fundamentadas con el fin de resguardar la seguridad presidencial, un argumento que fue refutado luego por Agüero Iturbe, y al que ahora adhirió Plee. El caso había pasado de los tribunales de Dolores a los de Comodoro Py por una cuestión de competencia que fue resuelta luego de que Bava dictara el procesamiento.

Cuando Bava procesó a Macri, dio por probado que la AFI macrista había hecho seguimientos ilegales contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan y que Macri había sido quien los ordenó. Por eso, lo procesó como “responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor” en “concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público”.

Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, submarinista del ARA San Juan
Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, submarinista del ARA San Juan

La causa fue iniciada por una presentación de la exinterventora de la AFI Cristina Caamaño, que denunció en la Justicia las acciones de inteligencia llevadas adelante por la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani al frente de la AFI contra quienes en ese entonces reclamaban al gobierno de Macri por el submarino.

Raúl Pleé es un fiscal con mucha antigüedad y años de experiencia en Comodoro Py, que incluso fue impulsado por un sector del macrismo, dentro del cual se encontraba el expresidente de Boca Juniors Daniel Angelici, para ser candidato a procurador general de la Nación. Aunque su nombre sonó fuerte para ser el jefe de los fiscales, Macri no lo eligió y postuló a Inés Weimberg de Roca, quien de todas formas no consiguió el aval opositor para ser nombrada.

Conocido por sus dictámenes adversos al kirchnerismo, Pleé pidió la reapertura del caso que investigaba la denuncia de Alberto Nisman por la firma del Memorándum con Irán. También hizo una presentación reciente para que el caso Dólar Futuro, que fue cerrado por la Cámara de Casación Penal, sea reabierto, y dio un fuerte respaldo al caso de los cuadernos de las coimas cuando debió pronunciarse sobre la validez de las declaraciones de los imputados colaboradores en esa causa.